La ruta de buses entre Medellín y Quibdó, así como otros trayectos hacia el Chocó, se encuentra suspendida debido al paro armado de 48 horas decretado desde la medianoche de este viernes por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Lea: Envían a la cárcel a la mamá de niña de 2 años que murió violentada, en Medellín
Las empresas de transporte que cubren este corredor decidieron no despachar vehículos durante la jornada para proteger la seguridad de pasajeros y conductores ante las amenazas del grupo armado.
El paro armado, que tiene impacto en todo el departamento de Chocó y afecta tanto la movilidad terrestre como fluvial, obliga a una paralización casi total del transporte público y privado. De esta manera, solo queda habilitada la vía aérea desde el Aeropuerto Olaya Herrera en Medellín.
“Muy mal porque hay gente que se transporta y tiene sus familiares en Medellín”, dijo una usuaria a Telemedellín. “No se puede desplazar por Pereira ni para Medellín por carretera y no se puede navegar por ninguno de los ríos”, indicó otro usuario en el Terminal de Norte de Medellín al medio antioqueño.
Las vías principales que conducen a Chocó y otras internas han reportado nula circulación. La medida del paro armado en este departamento se enmarca en un contexto de disputa territorial en la región y este es el tercer paro decretado por los grupos armados en lo que va de este año.
ELN habilitará paso por el río San Juan en la tarde de este viernes
El ELN habilitaría el tránsito por el río San Juan en la tarde de este viernes, permitiendo por unas horas la movilidad de las comunidades ribereñas que han estado confinadas y afectadas por el paro armado, según anunció en un comunicado.
La decisión respondería a una decisión del Frente de Guerra Occidental de llevar a cabo las fiestas patronales que se tienen previstas para este viernes en los municipios de Andagoya y de Sipí, por petición de las comunidades. Desde las 6:0 p.m. estaría de hoy estaría habilitada esta vía marítima.
“La recreación y la cultura étnica hacen parte de este territorio, de nuestro ser alegre, del bunde e identidad tradicional, de las festividades en el Chocó. Reconocemos ese patrimonio de las comunidades, que es nuestro también, somos”, expresó el grupo armado en el documento.
Puede leer también: Saquearon camión de carga que se volcó en Alto de la Línea