
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El aumento de contagios entre el personal de la salud, que obliga a su aislamiento, hizo que al menos 11 hospitales de Antioquia tuvieran que suspender la prestación de algunos de sus servicios como consultas externas, atención de ambulancias y vacunación.
La situación se presenta en los municipios de San Jerónimo, Gómez Plata, Heliconia, Giraldo, Caicedo, Guadalupe, Betania y Caramanta, así como en Betulia, Támesis y San Vicente Ferrer donde se cerraron laboratorios clínicos y no se presta el servicio de hospitalización.
Esto se debe al aumento de casos que se han presentado en los últimos días, por cuenta de la presencia de la variante ómicron que, de acuerdo con estimaciones de la Gobernación, en los próximos días podría llevar a que en el departamento haya más de 10.000 casos activos.
Ante esto, Luis Fernando Suárez, gobernador encargado, señaló que se tomarán medidas con el fin de evitar presiones en el sector. “El personal de la salud que se contagia debe aislarse y eso limita la capacidad de los servicios de urgencias y de atención en las UCI, allí sin duda hay que mejorar las medidas de bioseguridad y de protección”.
Aunque el aumento de contagios en el sector no ha generado traumatismos en la atención de las unidades de cuidados intensivos (UCI), la secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante, resaltó que medidas como la reducción de las cuarentenas, que anunció el Gobierno Nacional, podrían evitar mayores afectaciones en la prestación del servicio de salud.