
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una alerta se lanzó durante el fin de semana sobre las condiciones de la quebrada La Ayurá, en el municipio de Envigado, en el Valle de Aburra. En redes sociales comenzaron a circular imágenes del afluente completamente azul sin explicación.
Según inidcó el secretario de Ambiente de Envigado, Nicolás Arenas, las imágenes se captaron entre el Hospital Manuel Uribe Ángel y del puente Santa Bárbara, por lo que luego del reporte se hicieron los análisis correspondientes, mientras que el Área Metropolitana indicó que tras investigar la causa de la coloración, se determinó que correspondió al vertimiento “accidental de pintura escolar”, por lo que se tomaron acciones.
Después de la visita de nuestra Unidad de Emergencias Ambientales, se determinó que el vertimiento correspondió al derrame accidental de pintura escolar. En este momento la cuenca se encuentra en condiciones normales, sin embargo se efectuarán los procedimientos correspondientes.
— Área Metropolitana del Valle de Aburrá (@Areametropol) January 22, 2022
Si bien, horas después de que se reportó la situación en la quebrada La Ayurá el Área Metropolitana indicó que el afluente ya se encontraba en condiciones normales, esta no es la única problemática que se presenta en la zona por contaminación.
La acumulación de basuras y el deterioro de los alrededores han sido denunciados por los vecinos desde el 2018, ante la aparición de conexiones erradas que van a dar a la quebrada, que se conecta con el río Medellín y es considerado el corredor verde más importante de Envigado, con más de 11 kilómetros de longitud.
En la quebrada La Mina, el agua también ha parecido azul. Sin embargo, no se pudo determinar la causa debido a que las autoridades del Área Metropolitana llegaron cuando ya no había rastros de la coloración ni en el fondo, ni en las paredes de la canalización del Metro de Medellín.