La formalización del grupo de empalme entre Antioquia y el nuevo gobierno de Gustavo Petro causó más inconformismos que conciliaciones. Horas después de que el exsecretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo, presentó al grupo de 13 personas que coordinará temas estratégicos del departamento con el nuevo presidente, el gobernador Aníbal Gaviria aseguró que la relación con el mandatario será directa.
“Desconozco, no autorizo grupo de supuesto empalme con el departamento de Antioquia. Me atengo a la conversación con Gustavo Petro, dónde acordamos: relación directa Gustavo Petro y Aníbal Gaviria, instalar mesa de trabajo Antioquia y Gobierno Nacional al regreso del presidente electo”, escribió el gobernador en su Twitter.
El equipo que presentó Restrepo, el exsecretario que renunció a la alcaldía de Daniel Quintero para unirse a la campaña del Pacto Histórico, se llama Antioquia-Nación y lo confirman otros exsecretarios de Medellín, que también salieron de la administración a la campaña presidencial.
En el listado aparecen Adolfo Palacio, quien se encargaría de los temas de Hidroituango; Juliana Colorado, encargada del metro de la 80; Hernán Ospina, para los aeropuertos; Carlos Vargas, para temas de infraestructura, y Rita Villa para educación, entre otros.
Ante el pronunciamiento del gobernador de Antioquia, Esteban Restrepo solicitó conversar con él una vez llegue de vacaciones. “Señor Gobernador, todo mi respeto para usted y su equipo. Cumplo con humildad las instrucciones del señor Presidente para sumarle nuestro granito de arena a nuestra amada Antioquia”.
Las críticas también llovieron de otros sectores. Por ejemplo, el exalcalde Alonso Salazar cuestionó la elección de Adolfo León Palacio en el grupo, al considerar que es una cuota de Luis Pérez y que no es idóneo para el rol que se le pide cumplir, mientras que el diputado Luis Peláez pidió aclarar quien y qué se entrega al grupo de empalme, así como quién se encargó de la elección de este grupo.