
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Alcaldía de Apartadó declaró urgencia manifiesta y ordenó el cierre de la vía que conecta el municipio con el corregimiento de San José, luego del colapso parcial del puente en la vereda La Balsa. La estructura cedió debido a las intensas lluvias, dejando incomunicadas a 33 veredas.
El deslizamiento inicial había ocurrido una semana atrás. Tras trabajos comunitarios y con maquinaria, la vía fue habilitada parcialmente. Sin embargo, las lluvias persistentes provocaron la caída de una de las alas del puente, obligando al cierre total del paso.
Lea: Apartadó ya tiene alcalde: CNE declaró ganador a Adolfo Romero
“Esta es la única vía para que estas familias campesinas de este lado puedan salir. Preocupa mucho porque muy seguido hay que sacar un campesino grave para el hospital. Entonces no hay forma de que pase la ambulancia u otro vehículo en el que se pueda sacar”, expresó Jesús Cataño, habitante del corregimiento.
Técnicos de la alcaldía trabajan junto a la comunidad para evaluar las afectaciones y plantear soluciones. La solicitud de apoyo fue extendida al Gobierno nacional y departamental para garantizar la reapertura segura del paso.
Le puede interesar: El prontuario de uno de los capturados por robo en el aeropuerto de Riohacha
Más del 60 % de las veredas continúan sin vías alternas. La comunidad teme por su seguridad, la atención de emergencias médicas y la pérdida de productos agrícolas.
Antioquia mantiene alerta en sus 125 municipios por deslizamientos o crecientes. Urabá, oriente y suroeste son las zonas más afectadas. Según la Gobernación, más de 700 familias han resultado damnificadas por la actual ola invernal.