
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las tensiones entre el presidente Gustavo Petro y el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se siguen evidenciando. Esta vez ocurrió durante el evento inaugural de la Feria Aeronáutica que se realiza en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, al que no fueron invitados ni el gobernador ni el alcalde, a pesar a que hicieron parte de la organización del evento.
Lea: Reabrieron vía Risaralda-Chocó tras descartar explosivos en un bus; hubo combates
“Pese a que las autoridades locales (departamento, Medellín y Rionegro) son grandes impulsores (y patrocinadores) de la Feria Aeronáutica, no fueron tenidos en cuenta ni en el acto protocolario ni en nada de la Feria por parte de los organizadores”, señaló la gobernación sobre la ausencia de Rendón en el evento, en el que estuvo el presidente Petro, el ministro de Defensa sueco, Pål Jonson, y el encargado de negocios de Estados Unidos, John McNamara.
Uno de los primeros en mostrar su inconformismo fue el alcalde de Rionegro, Jorge Rivas, quien señaló en sus redes que: “debemos expresar nuestra inconformidad con la decisión del presidente de silenciar la voz de las regiones y de los 200.000 rionegreros que han trabajado por esta feria”.
Bienvenidos a Rionegro, la casa de la Feria Aeronáutica. Esta ciudad ha demostrado que puede acoger grandes eventos, con organización, compromiso y sentido de pertenencia.
— Jorge Rivas Urrea (@jorgerivasu) July 9, 2025
Debemos expresar nuestra inconformidad con la decisión del presidente de silenciar la voz de las regiones y… pic.twitter.com/TQHmCFE08X
Sumado a eso, lamentó que se politizara su participación, aunque agregó que “no escatimaremos en ningún esfuerzo para que tengamos la mejor feria logística, administrativa, de gestión del riesgo y todo lo que requieran para que esta feria sea la mejor de todos los tiempos”.
Le puede interesar: Murió hermano de Otón, herido en ataque armado en La Fe, Soledad
Desde la gobernación señalaron a El Colombiano que a Rendón le llegó una invitación general a través de su correo electrónico, la cual declinó, aunque añadieron que el mandatario asistirá a la Feria junto con su familia en los próximos días.
La Feria Aeronáutica 2025 (F-Air) se realiza entre el 9 y el 12 de julio en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, en el que se tienen prevista una serie de eventos académicos y comerciales, entre los que se destacan los shows aéreos y los de drones.
Este año, el invitado especial es Suecia, que hará una muestra de los Gripen E, caza de última generación de Saab, con una exhibición estática, simulador interactivo y vuelos controlados.
Sumado a esto, cuentan con una agenda académica enfocada en la sostenibilidad en la aviación, los combustibles sostenibles SAF y la inclusión de la mujer en la industria aeroespacial.