
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 30 de septiembre entró en vigencia el Acuerdo 107 de 2019 por medio del cual se adopta el escudo de armas como el único ícono institucional del municipio de Medellín, Antioquia.
“Lo que se establecen son medidas de protección para los emblemas de Medellín que en este caso serían el escudo de armas, la bandera y el himno. El propósito es salvaguardar la memoria histórica, generar una austeridad en el gasto y fomentar la identidad en los ciudadanos y servidores públicos de Medellín”, dijo la secretaria de Comunicaciones de Medellín, Natalia Ramírez Ángel.
Con esta iniciativa los próximos alcaldes de la capital antioqueña no podrán utilizar eslóganes, imágenes gráficas o colores en los bienes o inmuebles de la alcaldía. La medida también aplica para el vestuario de los funcionarios.
Lea: Procuraduría indaga posible proselitismo político de "Fico" Gutiérrez, alcalde de Medellín
Según Ramírez Ángel, entre $40 y $70 mil millones se ahorrarán con el acuerdo. “Cada cuatro años, con el cambio de gobierno, se tenía que hacer también un cambio en la imagen institucional y se tenían que intervenir con uniformes, dotaciones, chalecos y papelerías”, explicó la secretaria.
"Lo que buscamos es eliminar ese afán de acabar con las imágenes de gobierno del alcalde anterior. El dinero se debe invertir en proyectos necesarios, la ciudad tiene que consolidar su imagen a futuro", dijo el concejal Ricardo Yepes, ponente de la iniciativa, a RCN Radio.
Los últimos tres eslóganes que se utilizaron en Medellín fueron “Medellín obra con amor” de Alonso Salazar, “Medellín, un hogar para la vida” de Aníbal Gaviria, y “Medellín cuenta con vos” del actual alcalde, Federico Gutiérrez.
Desde el 1 de octubre se dejó de producir piezas relacionadas con la alcaldía de Gutiérrez. El material existente deberá agotarse para crear el nuevo.