El proyecto de acuerdo que buscaba la venta de la participación accionaria de EPM en UNE e Inversiones Telco se cayó, pues se agotó la última oportunidad que había para revivirlo: una petición de apelación presentada por el concejal Carlos Romero, del movimiento Independientes, que apoya a Daniel Quintero.
La iniciativa para vender las acciones de EPM en UNE se había hundido en primera instancia con cuatro votos negativos y tres positivos el pasado 21 de junio en el Concejo de Medellín. Sin embargo, frente a la posición negativa, Romero había presentado un recurso ante el presidente del Concejo, Lucas Cañas, para que se reconsiderara el proyecto en plenaria y pudiera revivirse su proceso.
Pero, el problema fue que esa petición no prosperó, pues, según el reglamento interno del Concejo de Medellín, estos recursos de apelación deben ser presentados en un plazo de cinco días luego de su rechazo, sin embargo, según Cañas, en este caso se presentó por fuera de los tiempos.
Pese a la negativa, a la Alcaldía de Medellín todavía le queda volver a presentar el proyecto. Daniel Quintero ya anunció que lo radicó el pasado miércoles 6 de julio, con el nombre de “para recuperar los recursos de la ciudad”, sin embargo, los tiempos para discutirlo nuevamente parecen estar agotados.
Por esto, Quintero culpa a la bancada del Centro Democrático, que le dijo no al proyecto.
“Nosotros, a pesar de que los tiempos ya están agotados, pensamos que incluso presentando de nuevo el proyecto, ya no hay nada qué hacer. Esa plata nos la queda debiendo el Centro Democrático. Vamos a hacer un intento adicional por recuperar los recursos públicos, lo haremos lo más pronto posible”, indicó el alcalde.
La venta de las acciones de EPM, según indica la empresa pública, es beneficiosa para la ciudad, pues los recursos obtenidos “de una eventual venta se usarán para fortalecer la posición financiera de la empresa de cara a su importante Plan de Inversiones, el cual asciende a $10.9 billones entre 2022 y 2024″.