Tres días completan los bloqueos en la vía a Toledo, por la que se da ingreso a Hidroituango, en Antioquia, por cuenta de manifestantes que exigen a EPM realizar la búsqueda de los cuerpos de dos hermanos, que viven en Briceño y que durante el fin de semana desaparecieron en un paseo al río San Andrés de Cuerquia.
Lea: Capturaron en Ecuador a hombre que cometió feminicidio en Medellín
Ante esto, EPM ha indicado que las protestas ponen en riesgo el suministro de energía en el país, debido a que los trabajadores que están dentro de la hidroeléctrica no tendrían alimentos, por lo que, tras diálogos con los manifestantes, se acordó permitir el ingreso de vehículos, así como el paso a los carros de emergencia.
La tragedia que provocó los bloqueos se presentó el pasado domingo 1° de octubre, cuando una familia se encontraba en un paseo sobre el río San Andrés de Cuerquia. Los hermanos Luis Alberto Mazo Jaramillo y Luis Orlides Mazo Jaramillo, de 29 y 32 años, fueron arrastrados por el afluente, luego de que uno de ellos cayó y el otro intentó rescatarlo.
Le puede interesar: Envían a prisión al presunto asesino de un futbolista en Cali
Pese a que la Cruz Roja, los Bomberos y la comunidad intentaron sacar los cuerpos no han podido encontrados, por lo que los habitantes de Toledo iniciaron los bloqueos con el fin de exigirle a EPM agilizar la intervención de buzos expertos para que busquen a los hermanos campesinos y cultivadores de café en una palizada donde se presumen están atrapados, lo cual también explicaría por qué no han flotado.
EPM señaló que, pese a que los trabajos de búsqueda le corresponden a las entidades de socorro, se apoyó la búsqueda con dos lanchas, sobrevuelos de dron con personal especializado, hidratación a los socorristas, acompañamiento psicosocial y hospedaje a la familia de las personas desaparecidas.
“Yo pido que se gestione, que se muevan y que uno vea que, si muestran interés, a ver qué pasa con los buzos, dijeron que hasta el jueves y como así que, hasta el jueves, acaso allá hay un palo atrancado en una piedra, son dos seres humanos que hay allá. Dicen que hasta que se hagan unos estudios para sacarlos y yo no entiendo qué estudios hay que hacer. Por favor que nos faciliten la forma de los equipos de rescate de mis hijos”, le dijo a Caracol Radio Gabriel Antonio Mazo Orrego, padre de los desaparecidos, el pasado 3 de octubre.
Por su parte, el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Antioquia, indicó que sobre las 5:00 p.m. de este jueves 5 de octubre se espere que llegue a la zona una maquinaria especializada que permita dar con el paradero de los cuerpos.