
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La alcaldía de Medellín anunció que intensificó los operativos en las viviendas utilizadas para renta corta a través de plataformas digitales. Las inspecciones van dirigidas a vigilar y frenar el uso ilegal de edificaciones residenciales como alojamientos temporales.
Lea: Cursos de idiomas del SENA gratuitos en el Atlántico: así puede inscribirse
“Estamos enfrentando una creciente utilización de inmuebles para vivienda turística, tanto en la zona urbana como rural. Uno de los temas más reiterativos es la utilización de viviendas en zonas residenciales de baja mixtura, donde no están permitidos estos alojamientos”, dijo el secretario de Gestión y Control Territorial de Medellín, Juan Manuel Velásquez.
De acuerdo con del Observatorio Inmobiliario de Medellín, en las comunas de El Poblado, Laureles, Belén, La Candelaria y el corregimiento Santa Elena se concentra el 80 % de la oferta de renta corta, donde las autoridades han priorizado las inspecciones.
Sumado a esto, Velásquez señaló que se ha pedido la anulación de más de 2.000 Registros Nacionales de Turismo, así como se revisan licencias de construcción de oficinas, que se están alquilando para estadías cortas.
Le puede interesar: Habla hija de mujer muerta junto a su familia en hotel de San Andrés
Además de los operativos, la Subsecretaría de Control Urbanístico se han realizado documentos técnicos con los cuales se han podido establecer parámetros para establecer las condiciones que deben cumplir las viviendas usadas para renta corta, así como las sanciones por el incumplimiento del plan de ordenamiento territorial (POT).
“Así mismo, el Departamento Administrativo de Planeación avanza en la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) con el propósito de convertirlo en un acuerdo social que promueva la cultura de la legalidad y la corresponsabilidad entre ciudadanía y el Estado frente a la ocupación irregular del suelo”, señaló la alcaldía de Medellín en comunicado.