Comienza a agitarse la baraja electoral en Medellín. Tres altos funcionarios de la alcaldía de Federico Gutiérrez presentaron la renuncia a sus cargos, con el fin de no quedar inhabilitados para las elecciones de 2026, en las que tendrían previsto optar por un puesto en el Congreso.
Lea: Así fue la captura del hombre que hirió con 26 puñaladas a una mujer en Medellín
Se trata de Ana Ligia Mora, secretaria del Medio Ambiente; Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación, y Simón Molina, secretario privado, a quienes Federico Gutiérrez agradeció su trabajo en el último año, así como reconoció su gestión.
“Yo le doy las gracias a tres personas que han hecho parte de nuestro equipo por la labor cumplida durante este año y dos meses de gobierno y que de acuerdo a los calendarios electorales y que entiendo de acuerdo a su posición personal para no inhabilitarse para futuros cargos públicos han tomado la decisión de renunciar”, indicó el mandatario.
En su carta de renuncia, Patiño señaló que durante el último año se redujo la deserción escolar del 5,4 % al 3,2%, se mejoró en los resultados de las Pruebas Saber Pro, así como se comenzaron los estudios para la construcción de nueve megacolegios. Asimismo, resaltó que para este año se invirtieron $2 billones en el sector, una cifra histórica en la ciudad.
Le puede interesar: Presos de la cárcel de Pasto se declararon en huelga de hambre
Se conoce que Ana Ligia Mora buscaría el aval del Centro democrático, partido con el que ya fue diputada de Antioquia. De su gestión destacó el programa de Guardianes de las Quebradas y el modelo para la gestión del ruido.
Por su parte, tanto Patiño como Molina tendría aspiraciones para lanzarse al congreso con Creemos, el movimiento con el que se lanzó Federico Gutiérrez y que perdió la personería jurídica el año pasado, por lo que esperan que un posible fallo a favor de En Marcha, de Juan Fernando Cristo, pueda beneficiarlos. De lo contrario, tendrían que recoger firmas para presentar listas al Congreso.