Publicidad

Restaurarán el ‘Monumento a la Raza’ de Arenas Betancur, ubicado en La Alpujarra

La restauración tendrá una inversión cercana a los 1.000 millones de pesos, con una duración estimada de seis meses.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
12 de junio de 2025 - 03:42 a. m.
La obra tiene 38 metros de altura y fue elaborada en concreto reforzado con piezas de bronce.
La obra tiene 38 metros de altura y fue elaborada en concreto reforzado con piezas de bronce.
Foto: Gobernación de Antioquia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Gobernación de Antioquia anunció el inicio de la intervención y mantenimiento del Monumento a la Raza, una de las obras más emblemáticas de Medellín, ubicada en la plazoleta del Centro Administrativo Departamental de La Alpujarra.

Rosa María Acevedo, secretaria de Talento Humano y Servicios Administrativos, explicó que la escultura, creada por el maestro Rodrigo Arenas Betancur en 1988, no recibía un mantenimiento integral desde hace casi dos décadas. “La conservación del patrimonio y la cultura de los antioqueños también es una prioridad para la gobernación de Antioquia. Por eso celebramos el anuncio de la intervención del Monumento a la Raza, una obra que hace más de 20 años no tenía una intervención”, sostuvo Acevedo.

La funcionaria detalló que la intervención busca preservar la integridad de la pieza, que no presenta fisuras ni daños estructurales, pero sí suciedad acumulada por hollín, polvo y la presencia de líquenes, algas y moho. Además, Acevedo subrayó que durante las labores de mantenimiento se protegerán los animales que habitan en la escultura: “Los animales, los nidos que encontremos aquí, tanto de abejas como de palomas, serán tratados con cuidado para su conservación”.

La obra, de 38 metros de altura y elaborada en concreto reforzado con piezas de bronce, fue dedicada por Arenas Betancur a la memoria de Pedro Nel Gómez y en homenaje al poeta Carlos Castro Saavedra. En la base del monumento reposan parte de las cenizas del escultor, que serán resguardadas durante el proceso de intervención.

La Fundación Ferrocarril de Antioquia, encargada del proyecto, ha liderado la restauración de otros bienes patrimoniales en el departamento y cuenta con amplia experiencia en la conservación del arte público. La Gobernación resaltó que este esfuerzo busca mantener y proteger la memoria y la cultura de los antioqueños. La restauración tendrá una inversión cercana a los 1.000 millones de pesos, con una duración estimada de seis meses.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.