Retiran al sacerdote condenado por abuso sexual cometido hace 10 años en el norte de Antioquia

Hernando de Jesús Ruiz Zabala, vicario de la iglesia de San Andrés de Cuerquia, había pagado una condena de 6 años por abusar sexualmente de un menor. Tras quedar en libertad, el hombre continuaba oficiando misa.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
redacción Nacional
16 de marzo de 2017 - 05:57 p. m.
Pixabay.
Pixabay.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hernando de Jesús Ruiz Zabala, sacerdote de San Andrés de Cuerquia (Antioquia), abusó sexualmente de un niño de 5 años en el 2007. Esta fue la razón por la que el religioso pagó una condena de 6 años en la cárcel de Bellavista, en Medellín. Cuando recobró su libertad, el hombre llegó a ese municipio antioqueño con el fin de asistir al párroco y convertirse en vicario. Este jueves, ante la indignación de la comunidad, la Diócesis de Santa Rosa de Osos retiró al clérigo de manera provisional mientras se investiga el caso. (Lea: Campesino fue asesinado en municipio que llevaba 13 años sin muertes violentas) 

El crimen habría ocurrido hace 10 años, cuando el pequeño se encontraba en un hogar de Bienestar Familiar de Yarumal, otro municipio en el norte del departamento. El abuso carnal ocurrió entre los días 5 y 22 de marzo en aquel año. Así lo registró la Fiscalía en el proceso abierto por el delito de abuso sexual a menor de edad.

De acuerdo con las autoridades, “el sujeto incurrió en tocamientos indebidos al menor, a quien amenazaba con arrojarlo al corral de una marrana si contaba lo sucedido”. Aún así, el proceso fue archivado por las Leyes Eclesiásticas, quienes en aquel momento consideraron que no habían “pruebas suficientes”. Y de esta manera, el religioso pudo volver a oficiar misa en la iglesia de San Andrés de Cuerquia.

A causa de la indignación de la comunidad, quienes apenas se enteraron del hecho, la Diócesis de Santa Rosa de Osos asumió la investigación, retirando Zabala de manera provisional. Mientras, la Sagrada Congregación de la Fe en Roma está revisando la situación. En caso de ser señalado pederasta, como fue culpado por la justicia colombiana, el hombre será expulsado del Estado Clerical.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.