La rotación del pico y placa en Medellín quedó lista para el primer trimestre de 2023. Así lo confirmó el subdirector de Área Metropolitana, Jhonatan Hernández Loaiza, quien describió que la definición de los dígitos a restringir tuvo lugar en la sede de la Lotería de la ciudad.
¿Cómo aplicará la norma?
Los carros y motos que deseen movilizarse por la capital antioqueña deberán prestar atención a las restricciones vigentes para el próximo año 2023, que semanalmente quedaron así:
Lunes: 6 y 9.
Martes: 5 y 7.
Miércoles: 1 y 4.
Jueves: 8 y 0.
Viernes: 3 y 2.
La nueva medida no comenzará a aplicar durante la primera semana de enero, según lo confirmó el subdirector Hernández. Sin embargo, entrará en vigencia a partir del 17 de enero, entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m.
Asimismo, aunque el incumplimiento al pico y placa no tendrá sanciones económicas durante la primera semana de 2023, posteriormente se reanudará la multa a pagar en caso de violar la norma. La suma a pagar alcanza los $499.500, y la inmovilización del carro o moto seguirá vigente dado el caso.
El cambio semestral de la rotación es resultado de una decisión de las alcaldías metropolitanas para evitar que la ciudadanía no siga la medida, cuyo principal propósito es mejorar el flujo vial y disminuir la emisión de gases a la atmósfera.
¿Y cómo está el pico y placa en Medellín hoy?
Este jueves 15 de diciembre, los vehículos que tienen restricción son:
- Los particulares y motos con placas terminadas en 7 y 1 no podrán circular de 5:00 a.m. a 8:00 p.m.
- Los taxis con placas terminadas en 8 tampoco podrán circular desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.