Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El próximo 24 de marzo se celebrará el Domingo de Ramos, la primera de las celebraciones de la Semana Santa en el país, por lo que las autoridades en Antioquia preparan operativos y hacen llamados a la ciudadanía para evitar el uso de los ramos de palma de cera y de táparo, en medio de las celebraciones religiosas previstas para esta época.
Lea: El viernes 22 de marzo arranca la demolición del Aquarela, en Cartagena
“Desde la Gobernación de Antioquia queremos resaltar la importancia de cuidar los ecosistemas. La fauna y la flora deben permanecer en los ecosistemas, no debemos extraerla para que estos no se afecten más adelante” dijo Jimmy Collazos Franco, secretario de Ambiente y Sostenibilidad de Antioquia.
A lo largo de la temporada de Semana Santa, las autoridades realizarán 66 operativos de sensibilización y 83 de control del tráfico de fauna y flora con el objetivo de recordar la importancia de no cazar, vender o tener fauna silvestre. También indicaron que durante estas temporadas tiende a incrementar la comercialización ilegal de especies protegidas, por lo que aumentan las acciones de las autoridades.
Le puede interesar: Buscan a Kelly Plazas, comerciante desaparecida en Huila: ofrecen recompensa
Desde esta semana miembros de la Policía Nacional, el Ejército y de las autoridades ambientales de Antioquia como Corantioquia, Cornare, Corpourabá y Área Metropolitana, han iniciado controles en los terminales de transporte, puertos y aeropuertos para evitar que se trafiquen estas especies o se empleen las hojas de palma durante las celebraciones religiosas.
Además, el Comité Interinstitucional de Flora y Fauna de Antioquia (CIFFA) realizan acciones para concientizar a la población sobre la importancia de proteger a estas especies y preservar la biodiversidad del departamento, entre las que se encuentra la campaña “Compasión Por La Vida Silvestre”, que busca dar a conocer los impactos que tiene el tráfico ilegal de fauna y flora.
Por estos motivos, también se recordó que, de acuerdo con la Ley 2111 del 2021, la comercialización, extracción, movilización y tenencia de vida silvestre, fauna y flora, puede ser sancionada con multas de hasta 40.000 SMLMV y penas de entre cinco y once años de prisión.