Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la vereda Los Rastrojos, jurisdicción del municipio de Abejorral, en el oriente de Antioquia, fueron hallados tres hombres sin vida, en avanzado estado de descomposición, el sábado 10 de enero.
Lea:
Según la información preliminar, dos de las víctimas estaban reportados como desaparecidos desde el 5 de enero, cuando fueron vistos por última vez al salir hacia el casco urbano del municipio en una volqueta. Las víctimas fueron identificadas como Edwin Danilo Rivera Pulgarín, Edwin Flores y Geovanny Arley Vargas.
La Alcaldía confirmó el hecho y aseguró que el caso es investigado por la Policía, el Ejército y unidades de criminalística para establecer las circunstancias y los responsables del crimen.
“Se desconoce si fueron ultimados en la zona donde fueron hallados. A la zona se desplazaron unidades de Ejército, Policía local y criminalística para realizar las investigaciones que permitan dar claridad de los hechos y presuntos responsables. La ampliación de detalles de este hecho deberá ser proporcionados por las autoridades policiales y judiciales del departamento”, indicaron desde la alcaldía.
Le puede interesar:
Desde la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades) advirtieron que el caso ya había sido anticipado por alertas de seguridad en la zona. “Nuestras alertas eran ciertas y no fueron atendidas por las autoridades”, indicó la organización.
Además, señalaron que podría haber más víctimas y expresaron su preocupación por lo que, según ellos, es omisión institucional. “Ahora no podrán seguir ocultando la veracidad de nuestras alertas y la crisis de derechos humanos en el municipio. Desde Corpades condenamos la violencia y demandamos acciones urgentes, respetuosas de los derechos humanos, para frenar el escalamiento”, agregaron.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo ya había incluido a Abejorral en la alerta temprana que advirtió que en el municipio “los grupos armados imponen normas y formas de gobernanza ilegal”, lo que representa un riesgo para la población civil.
El hecho fue catalogado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) como la quinta masacre ocurrida en el país en los primeros 10 días del 2026.