Publicidad

Seis monjas murieron tras brote de coronavirus en un convento de Medellín

Los hechos se registraron en la Congregación Teresita del Niño, en el barrio Laureles, donde se han contagiado 38 religiosas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
23 de marzo de 2021 - 05:49 p. m.
Los barrios el Poblado, Laureles, La América y Belén, son los focos de contagios más altos en la capital de Antioquia.
Los barrios el Poblado, Laureles, La América y Belén, son los focos de contagios más altos en la capital de Antioquia.
Foto: Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un brote de coronavirus en un convento de Medellín tiene en alerta a las autoridades sanitarias, luego de que seis monjas murieron contagiadas por el COVID-19. Las religiosas, entre los 70 y los 103 años, hacían parte de un grupo de 38 personas contagiadas en la Congregación Teresita del Niño, en el barrio Laureles. Entre los contagiados hay seis trabajadores. Además, once personas están hospitalizadas por prevención.

Los mayores de 80 años fueron priorizados por el Gobierno Nacional para recibir la vacuna contra el COVID-19. Sin embargo, esa tarea aún no acaba. Mientras tanto, las autoridades piden no bajar la guardia en las medidas de autoprotección. En el caso del convento donde murieron las monjas, por ejemplo, apenas siete monjas habían siso vacunadas. Entre las religiosas inmunizadas solo una resultó positiva para coronavirus y se encuentra estable.

En el caso de la monja que había recibido la primera dosis y resultó contagiada, los epidemiólogos aseguran que se debe a que el virus pudo estar incubado desde antes de aplicar la vacuna. “Una de ellas que fue vacunada el día 9 de marzo, el día 11 le hicimos prueba y salió positiva, esas situaciones se pueden presentar básicamente porque la infección tiene un periodo de incubación de hasta 14 días”, explicó Rita Almanza, líder en epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín, a Noticias Caracol.

48 monjas que dieron negativo para coronavirus fueron aisladas para evitar posibles contagios.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que la vacuna evitó un número mayor de contagios. “Tuvimos un brote lamentablemente en un convento, pero de las que estaban vacunadas ninguna terminó, ni siquiera, en cuidados intensivos. Entonces, la vacuna sí funciona”, dijo Quintero.

Le recomendamos leer: Medellín seguirá sin pico y placa al menos hasta terminar vacunación de mayores de 60 años

Asimismo, el mandatario aseguró que 100 personas, entre los 60 y los 79 años, ingresaron a UCI esta semana del puente festivo.

Los barrios el Poblado, Laureles, La América y Belén, son los focos de contagios más altos en la capital de Antioquia.

Con 1.243 casos nuevos registrados el lunes 22 de marzo, el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se elevó a 360.067. Hay 6.685 casos activos en el departamento.

La secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe, aseguró que cerca del 90% de las personas priorizadas en la primera etapa de vacunación y que están listos para iniciar con la segunda etapa, tarea para la cual cuentan con 400 profesionales.

“En esta nueva etapa esperamos vacunar a cerca de 450.000 personas, para lo cual estamos haciendo un mapeo de escenarios que permitan una mayor asistencia, bajo todos los protocolos de bioseguridad, como parques, bibliotecas e instituciones educativas”, agregó Uribe.

Temas recomendados:

 

María(60274)12 de abril de 2021 - 09:39 p. m.
Es ignorancia del alcalde, la vacuna no evita que la gente se contagie, lo que evita la vacuna en este caso, es que la infección se agrave, pero una persona vacunada se contagia y transmite el virus a otras personas, así ella no tenga una reacción que la lleve a una UCI.
CECILIA(72362)23 de marzo de 2021 - 06:27 p. m.
Que Triste noticia que Dios las tenga en su Santa Gloria. Q.D.E.P.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.