Publicidad

Sigue aumentando el desplazamiento forzado intraurbano en Medellín

Tan solo en junio se registraron 180 casos de desplazamiento, el más alto en los últimos tres meses.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
27 de agosto de 2022 - 12:46 a. m.
Sigue aumentando el desplazamiento forzado intraurbano en Medellín
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Entre mayo, junio y julio aumentó en un 17% el desplazamiento forzado intraurbano en Medellín. Durante estos tres meses se registraron 425 víctimas: 141 en mayo, 180 en junio y 101 en julio, según el reporte de la Unidad Permanente para los Derechos Humanos - UPDH.

De acuerdo con la Personería de Medellín, para ese mismo periodo en el año pasado, el total de víctimas fue de 361 personas, lo que representa un aumento de 64 víctimas más afectadas por este delito.

(Lea también: Medellín, el mejor destino emergente en Sudamérica según los World Travel Awards)

“Esta situación se viene presentando en las comunas 13 San Javier, en sectores como la Sierra, Caicedo y Llanaditas; en la comuna 1 Popular, en los barrios Santo Domingo Savio Nº 1 y Carpinelo; en la comuna 8 Villa Hermosa, y en la comuna 3, que es el sector de Manrique, Central Nº 2 y Manrique Oriental”, explicó Jhon Jaramillo, personero delegado de la UPDH.

Según el funcionario, alguno de los motivos que hay detrás de esta problemática son las amenazas, homicidios, enfrentamientos, atentados, desapariciones forzadas, delitos contra la integridad sexual, la vinculación de niños, niñas y adolescentes, entre otros.

(Le puede interesar: Alerta por aumento de homicidios en tres municipios del Valle del Cauca)

Quienes estarían detrás son los grupos armados que hacen presencia en los barrios o comunas, delincuencia común, bacrim y guerrilla.

Cabe resaltar que en junio, la Personería ya había emitido una alerta por esta misma situación. Además, la Defensoría del Pueblo, informó meses atrás que en Medellín y el Valle de Aburrá hay más de 140 Grupos Armados de Crimen Organizado de diferente nivel que realizan actividades ilícitas y generan tanto riesgos como afectaciones directas a los derechos a la vida, libertad, integridad y seguridad de sus habitantes.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.