
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según informó este martes el Sistema de Alertas Tempranas, Siata, la calidad del aire en Medellín es dañina para poblaciones sensibles, es decir: niños, adultos mayores y mujeres en estado de embarazo.
El reporte indica que 15 de las 19 estaciones de monitoreo marcan naranja, es decir, se encuentran en estado de prevención. Otras tres estaciones son de color amarillo, lo que significa que el daño es moderado. La estación número tres, que corresponde a Girardota, Aburrá Norte, los niveles más altos de contaminación (56.0).
Las estaciones en estado de prevención con un índice más alto son: Itaguí (48.0), Medellín, centro occidente (48.0), Medellín, Altavista (49.0) y Medellín, Aranjuez (51.0). Cada estación reporta diariamente y en tiempo real la contaminación que los habitantes respiran.
Lea también: Vuelve pico y placa ambiental al Valle de Aburrá
Carlos Hoyos, director de la Siata, explicó que la condición obedece a los cambios topográficos y atmosféricos en la ciudad. Asimismo, dijo que, si la calidad del aire no mejora durante el día, tendrán que tomarse medidas para prevenir una emergencia ambiental.
Este fin de semana, en el Valle de Aburrá continúa el pico y placa ambiental de seis dígitos por el estado de prevención ambiental. Con esta medida, que continuará hasta el 30 de marzo, se calcula que, en promedio, cada día han salido de circulación 104 mil carros, motos y vehículos de carga.
Así será el #PicoyPlacaAmbiental que aplicará este lunes 25 de febrero en los 10 municipios del Valle de Aburrá.
— Área Metropolitana del Valle de Aburrá (@Areametropol) February 24, 2019
Atentos a las medidas adicionales para los camiones y volquetas de modelos 2009 y anteriores y particulares y motos 1996 y anteriores.#EstadoDePrevención pic.twitter.com/z9RI92Nqpf