Un deslizamiento de tierra registrado en la madrugada de este martes en la vereda Granizal, municipio de Bello, deja hasta el momento un saldo de 10 personas fallecidas, 15 desaparecidas y 8 heridas, según el más reciente reporte de las autoridades.
El movimiento en masa, que mantiene en alerta a la comunidad, fue provocado por las intensas lluvias que han azotado la región en los últimos días. El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se desplazó a la zona afectada para coordinar la atención de la emergencia, dese donde hizo un llamado a la evacuación urgente de otras zonas de riesgo aledañas.
“El riesgo sigue latente. Acaba de registrarse un nuevo deslizamiento. Es importante que todas las familias de Altos de Oriente y de Manantiales evacuen. Nosotros ya hemos recuperado 10 cuerpos y los heridos están siendo atendidos debidamente. Es importante la evacuación, prima la vida”, manifestó el mandatario departamental.
Mientras tanto, la alcaldesa de Bello, Lorena González, detalló la logística dispuesta para la atención de las familias evacuadas, señalando los cinco puntos habilitados para su resguardo y atención integral:
- Junta de Acción Comunal Regalo de Dios.
- Junta de Acción Comunal Oasis de Paz.
- La piscina de Euclides.
- Fe y Alegría Grijelmo.
- Barrio Zamora: en casa Betania y en San Juan de Luz.
”A estos lugares pueden llegar, allá vamos a brindarles la atención psicosocial, allá van a llegar las ayudas, está todo el despliegue de los equipos de la administración municipal, de la gobernación y también nos están haciendo acompañamiento desde la alcaldía de Medellín”, explicó la mandataria local.
Las labores de búsqueda y rescate continúan, apoyadas por más de 100 personas entre personal de la Gobernación, la Alcaldía de Bello, Defensa Civil, Ponalsar, Bomberos, Cruz Roja, Ejército y el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (SIATA). Además, se instalarán sirenas y reflectores para alertar a la comunidad y facilitar las operaciones nocturnas.
Las autoridades reiteran el llamado a evacuar las zonas de Altos de Oriente 1 y 2 y Manantiales, donde el riesgo de nuevos deslizamientos persiste. Los equipos técnicos realizan evaluaciones permanentes, mientras se brinda atención humanitaria y psicosocial a los damnificados en los albergues habilitados.