Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La cifra de fallecidos por el deslizamiento de tierra ocurrido en el municipio de Bello, Antioquia, ascendió a 14, mientras que 11 personas continúan desaparecidas, según el balance oficial más reciente. El deslizamiento, que se registró el martes en la zona colindante con Medellín, fue provocado por las fuertes lluvias que provocaron el desbordamiento una quebrada cercana y sepultó cerca de 50 viviendas en la vereda Granizal.
Lea: Derrumbe en Bello: habla una de las personas rescatadas tras la avalancha
Cerca de 1.300 personas damnificadas han evacuado sus hogares y, según cifras oficiales, 971 permanecen en albergues temporales ante la alerta de posibles nuevos deslizamientos. Las autoridades mantienen la recomendación de evacuar sectores de alto riesgo y continúan brindando atención en los puntos habilitados.
La alcaldesa de Bello, Lorena González, informó que se han habilitado cinco puntos de albergue para atender a las familias damnificadas y pidió la evacuación preventiva de zonas de alto riesgo como Altos de Oriente y Manantiales. Los damnificados se encuentran distribuidos en la I.E. Fe y Alegría (400), Ancla (191), JAC Regalo de Dios (160), I.E. Didascalio (144) y Casa Bethania (76).
La mandataria también explicó que, tras los análisis técnicos realizados en la zona afectada, la emergencia fue causada por la acumulación excesiva de agua en el terreno, lo que generó la inestabilidad y el posterior deslizamiento de tierra. El deslizamiento se originó en la quebrada La Seca, que marca el límite entre Medellín y Bello, y afectó también a barrios cercanos en ambas jurisdicciones.
Lea también: Tragedia en Bello: recuperan dos cuerpos más tras el deslizamiento; van 13 muertos
Las labores de rescate y atención continúan con el apoyo de organismos de socorro, la Alcaldía de Bello, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, que instaló un Puesto de Mando Unificado para coordinar la respuesta. Para monitorear la zona, se instaló una cámara de vigilancia y tres sirenas que emitirán alertas en caso de nuevas emergencias, con el fin de proteger la vida tanto de rescatistas como de residentes que aún permanecen en el sector.
Asimismo, la administración habilitó dos puntos autorizados para recibir ayudas de la comunidad: la sede de la Defensa Civil Bello, ubicada en el barrio Salento, diagonal a la Universidad de San Buenaventura, y el Centro Vida Día del Adulto Mayor, a media cuadra del parque principal de Bello. En estos lugares se pueden entregar donaciones de ropa en buen estado, mantas, implementos de aseo, alimentos no perecederos y comida para mascotas.
La Alcaldía de Bello aclaró que ni ella ni los organismos de socorro están recibiendo dinero en efectivo ni por consignaciones, por lo que recomendó evitar realizar aportes económicos a cuentas bancarias o mediante otros medios. Finalmente, la Alcaldía recordó la importancia de reportar cualquier situación de deslizamiento o inundación a las líneas de atención de emergencia: (604) 444 01 19, al WhatsApp 301 742 10 18, o desde un teléfono móvil al #448.
Puede leer: Derrumbe en Bello: los riesgos que evidenció la emergencia en el Granizal