A través de la estrategia #ComerEsPrimero, la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama) pretende beneficiar durante seis meses a por lo menos 8.300 familias de Medellín y el Valle de Aburrá, entregando bonos de alimentación.
Es así que Comfama y Proantioquia, en alianza con otras empresas como el grupo Éxito y Bios, Postobón, entre otras, le asignarán un bono mensual a las familias que ingresen en el programa, por un valor de 43.200 pesos mensuales.
El bono podrá ser redimido únicamente en almacenes del Grupo Éxito (Carulla, Surtimax y Éxito). Adicionalmente, las personas inscritas también recibirán acompañamiento pedagógico mediante recetas, información nutricional, consejos de optimización y preservación de alimentos, entre otros.
(Lea: “¿Hay ley seca este fin de semana por posesión presidencial de Gustavo Petro?”)
¿Cuáles son los requisitos para postularse en el subsidio?
1. Ser afiliado a Comfama bajo las modalidades: trabajadores dependientes; trabajadores independientes que aporten el 2 % con más de un año de antigüedad en su afiliación, o, pensionados que aporten el 2 % con más de un año de antigüedad en su afiliación.
2. Tener un ingreso no máximo a los 2 millones de pesos.
3. Residir en el Área Metropolitana y Valle de Aburrá.
4. Tener personas a cargo.
(Lea también: “¿Cuánto cuesta la cédula digital?”)
¿Qué información será solicitada para la inscripción?
Se pedirá la verificación de afiliación a Comfama y antigüedad como afiliado, la verificación salarial del postulante y de los ingresos familiares (en caso de que el grupo familiar tenga un ingreso mayor a 4 millones de pesos, el subsidio no será asignado), así como la validación de que los aportes a la seguridad social se encuentren al día.
Si cumple con estos requisitos, podrá postularse llenando el formulario dispuesto por la caja de compensación (clic aquí), luego de haber iniciado sesión en la página. Si queda como beneficiario dentro del programa, deberá llegarle un correo de confirmación con la inscripción.
En Colombia el 54,2 % de la población vive en inseguridad alimentaria, lo que significa que 1 de cada 2 hogares colombianos no tiene suficiente comida disponible o los medios para conseguirla y que, por consecuencia, los niños y las niñas que crecen en ellos tienen un alto riesgo de sufrir desnutrición crónica y aguda.
Además, la inflación de alimentos en la canasta familiar aumentó al 13 %, de acuerdo con cifras del DANE para el mes de mayo (2022), lo que representa un incremento cercano a los 40.300 en el valor final de la compra.