Las actividades deportivas y académicas fueron suspendidas en la Universidad de Antioquia (UdeA) durante el medio día de este 19 de abril. Un grupo de encapuchados cerró la calle Barranquilla, una de las salidas de la institución universitaria en el norte de Medellín, y desde allí comenzaron a lanzar papas bomba. Como respuesta, el Escuadrón Móviles Antidisturbios (ESMAD) llegó al lugar y se desencadenaron enfrentamientos.
“Estaremos informando sobre el restablecimiento del ingreso a través de los medios institucionales”, declaró la UdeA a través de su cuenta de Twitter.
También, en el último boletín publicado por la institución pública se declaró que, tras los hechos, la sede educativa se encontraba en alerta naranja. Por ello varios integrantes de la comunidad universitaria tuvieron que abandonar el campus, como ancianos, embarazadas, asmáticos, niños y niñas.
Las porterías conocidas como Peatonal-Ruta N y la de la calle Barranquilla fueron cerradas. Sin embargo, se dejaron abiertas las salidas al Metro de Medellín, Ferrocarril y Río para que la comunidad realizara la evacuación.
Vías aledañas al claustro también tuvieron que cerrarse por orden de la Secretaría de Movilidad para evitar posibles lesiones en transeúntes que transitaran por la zona en medio de los enfrentamientos entre los encapuchados y el ESMAD. Sin embargo, como consecuencia, se reportó un incremento en el tráfico en la zona norte de la capital antioqueña.