
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Comunidades del Sur de Bolívar, Bajo Cauca Antioqueño, Nordeste Antioqueño y Catatumbo, denuncian que son los principales afectados por las decisiones tomadas por los actores implicados en el conflicto armado del país.
“Los habitantes de las zonas rurales son los directamente afectados por las malas decisiones tomadas por los actores armados implicados en el conflicto”, expresó la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y Paz del Nordeste Antioqueño.
La corporación indicó que el temor crece en las comunidades debido a que, en los últimos días, los enfrentamientos entre el Ejército Nacional y el Eln, se han intensificado. El hecho más reciente ocurrió el pasado 20 de enero en el corregimiento de Carrizal.
#Remedios
— Cahucopana Nordeste (@CAHUCOPANA) January 21, 2019
La confrontación armada entre el ELN y el Ejército Nacional, en #Carrizal, es una muestra de las acciones militares que se reactivarán posterior al levantamiento de la mesa de conversaciones del gobierno de Duque con el ELN.
El miedo y la zozobra vuelve al campo.
Al igual, aseguran que, en este primer mes del año, la guerrilla ha desplegado su accionar con ataques, amenazas por medio de panfletos intimidatorios, minas, y otros tipos de violencia.
El Sur de Bolívar es uno de los sitios más afectados pues, desde pasado 13 de enero de 2019, de acuerdo con datos de la Agencia Prensa Rural, en los municipios de Montecristo, Arenal, Norosí y Achí, se han registrado una serie de acontecimientos relacionados con la presencia y control territorial por parte del Eln.
#Atención Siendo aproximadamente las 00: 10 minutos del 21 de enero de 2019 en el Corregimiento de Carrizal Remedios Antioquia fue hostigada la Fuerza Publica por Parte de miembros del ELN. pic.twitter.com/lPndgnR3Fj
— ETCR JuanC.Castañeda (@BMM_FARCEP) January 21, 2019
El alcalde de Tibú, Alberto Escalante, expresó que es muy delicado lo que se vive en la región. “Nosotros queremos que siga el diálogo, pero respetamos la decisión del presidente Iván Duque, pero hay que buscar una salida al conflicto con el ELN negociada, sabemos que es difícil, esperemos que toda salga bien”, agregó el mandatario local.
Cabe recordar que el Ejército intensificó los operativos en contra del Eln en estas regiones del país.
(Lea también: Eln advierte que los ataques en Catatumbo continuarán)