Tras la amenaza de paro armado nacional anunciado durante el 20 de febrero por el Eln, la Fuerza Pública está en alerta en varios territorios del país, entre ellos Medellín, para evitar actos violentos cometidos contra la población.
“Ya la Policía Metropolitana y el Ejército han sido puestos en alerta. En el caso del Ejército se le ha pedido mucho apoyo para proteger la periferia y la Policía en la zona más urbana”, dice el alcalde Daniel Quintero.
Se realizó un consejo de seguridad durante la semana del 21 de febrero para analizar la situación y las posibles medidas de contingencia para resguardar a la ciudad.
Asimismo, el Ministro del Interior, Daniel Palacios, declaró en días pasados que el Eln no tiene capacidad para hacer presencia en cada uno de los territorios de Colombia, mientras que, según Palacios, hay más de 240 mil integrantes de la Fuerza Pública desplegados a nivel nacional.
Lea también: Primeros efectos del paro armado en el país)
La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para advertir sobre el riesgo electoral que tiene Medellín. Por tanto, está implementándose el llamado “Plan Democracia” para garantizar el derecho a elegir y ser elegido en libertad.
Otros departamentos del país han sufrido varios ataques. En César fue destruido el puente Los Trujillos en la carretera del municipio, y en Norte de Santander al menos seis personas quedaron heridas tras un ataque con explosivos la vía San Gil-Socorro. Entre tanto, en su supuesto comunicado oficial el Eln afirmó que el paro armado sería hasta la madrugada del 26 de febrero. La Fuerza Pública en todo el país se encuentra en alerta máxima y ejecutando medidas preventivas para evitar más ataques que pongan en peligro la vida e intregidas de las personas.