El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, confirmó que desde el jueves 4 hasta el miércoles 10 de febrero, 119 municipios del departamento seguirán con la medida de toque de queda nocturno entre las 12:00 de la noche y las 5:00 a. m.
También puede leer: En Antioquia, dueños de una perrita le cosieron la vulva con alambre para evitar que tuviera crías
Los municipios que tendrán que acogerse a esta medida son aquellos que están ubicados en las subregiones de Urabá, Occidente, Oriente, Nordeste, Norte, Bajo Cauca, Suroeste, Magdalena Medio. Además, cuatro del Valle de Aburrá (Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa) también deberán cumplir la medida.
Por su parte, los municipios de Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas, todo ubicados en el Valle de Aburrá, no tendrán que acogerse a esta medida, según confirmó el gobernador del departamento.
En el último reporte emitido por la Gobernación, Antioquia presentó 847 nuevos casos, llegando así a un total de 327.802. Además se reportaron 32 fallecimientos, por lo que 6.001 han perdido la vida a causa del COVID-19.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, informó que durante el primer fin de semana de febrero no habrá toque de queda nocturno o extendido y tampoco pico y cédula debido a la disminución en la ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)
Actualmente la ocupación en las UCI de la capital de Antioquia se encuentra en un 83,98%, por lo que superó la alerta roja estipulada por el Ministerio de Salud. A raíz de esto, las restricciones empezaron a mermar hasta llegar a las decisiones que se tomaron para este fin de semana.
Le puede interesar: Comunidades indígenas del Chocó inician minga para exigir el respeto de la niñez
Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), en las última 24 horas se reportaron 475 casos nuevos en Medellín y 18 personas fallecieron por el COVID-19. La capital de Antioquia llegó a los 183.300 contagios de coronavirus desde que empezó la pandemia en marzo del 2020.