
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Se completan cuatro días de la tragedia en la vereda El Granizal en Bello, en donde las unidades de socorro continúan trabajando para buscar a por lo menos ocho personas que están desaparecidas y que habrían quedado bajo los 60.000 metros cúbicos que cayeron sobre el sector de El Pinar, uno de los lugares donde se ha consolidado una de las invasiones más grandes del país.
Lea: Iniciaron las obras en la vía a Barú que beneficiarán a más de 20 mil habitantes
De acuerdo con las últimas informaciones de las autoridades locales, en la tarde del pasado 26 de junio se encontraron dos cuerpos más, con lo que se completan 16 personas muertas en la tragedia. Sumado a esto, 25 fueron rescatadas con vida, mientras que más de 1.300 tuvieron que ser evacuadas por el alto riesgo que se mantiene por un nuevo deslizamiento.
Mientras se adelantan los trabajos de socorro, a la par la alcaldía de Bello atiende a los damnificados. De cinco se pasaron a tres albergues en los que aún se concentran más de 600 personas. Sumado a esto, la alcaldía indicó que no es cierto que no se estén entregando ayudas, pues desde el momento cero se activó tanto la evacuación como la asistencia.
"Los albergues están suministrando de manera efectiva los recursos a la ciudadanía cada vez que los están requiriendo. Además, se brinda alimentación completa en el día. Es de anotar que los sitios no cuentan con lugares aptos para que ellos mismos cocinen sus alimentos, por eso se les suministran con una preparación adecuada“, indicaron en comunicado.
Le pude interesar: Motociclista agredió a agente de tránsito en Jamundí, Valle
Además de esto, desde la alcaldía se indicó que las ayudas se centralizaron en la sede de la Defensa Civil, en el barrio Salento, y el Centro Vida Día “Ana María Díaz Tobón”, en la Zona Centro.
La alcaldía continúa en la identificación de las víctimas, pues aunque el número ha variado de acuerdo con los testimonios de los sobrevivientes, se cree que podría aumentar.
“Sabemos que hay casas que fueron cubiertas con sus habitantes y sus integrantes al 100 %, allí no habría de pronto quien reportara la desaparición. El Dagran, a través del Área Metropolitana, nos ha permitido tener una visualización clara de la cantidad de viviendas que posiblemente fueron afectadas, hablamos de unas 21 casas entonces, es un proceso que estamos haciendo de realmente contabilizar las personas desaparecidas”, dijo Lorena González, alcaldesa de Bello.
El derrumbe en Granizal se registró en la madrugada del pasado martes 24 de junio, en la frontera entre Bello y Medellín. Del lado de la capital paisa, se registraron avenidas torrenciales que afectaron viviendas y vehículos en la comuna 1 Popular, mientras que del lado del municipio, el derrumbe sepultó por lo menos una veintena de viviendas.