
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde este jueves y hasta nueva orden por parte de la Cancillería, los servicios en la Dirección de Pasaportes de Antioquia estarán suspendidos. Es por esto que desde la entidad, con apoyo de la Gobernación, decidieron que se tramitarán exclusivamente pasaportes de emergencia para aquellos ciudadanos que tengan que viajar por fuerza mayor al exterior en un vuelo humanitario.
Para conseguir el documento los solicitantes deben especificar en un formulario, bajo gravedad de juramento, los motivos del viaje. El Ministerio de Relaciones Exteriores es la entidad encargada de dar el aval.
Sobre esta decisión hubo una alta cantidad de inquietudes provenientes de ciudadanos que ya habían pagado sus trámites para sacar el pasaporte antes de la cuarentena y que por estas nuevas medidas no podrán hacerlo en el corto plazo.
También le puede interesar: Reino Unido suspende su tratado de extradición con Hong Kong, ¿qué significa?
Juan David Sepúlveda, director de la dependencia, explicó que “ese dinero está a su favor y no tendrá ninguna pérdida. Es importante que guarde su comprobante de pago y en cuanto se normalice el servicio se podrá expedir el documento de viaje”.
🔊 Los servicios que prestamos en la Dirección de Pasaportes se encuentran suspendidos hasta que la @CancilleriaCol autorice la reapertura. En casos de extrema urgencia, como vuelos humanitarios, el ciudadano podrá expedir un pasaporte de emergencia.https://t.co/TgbFmSpmQ6 pic.twitter.com/dyHaD33ppc
— Gobernación de Antioquia (@GobAntioquia) July 23, 2020
Otra opción que se puede tomar en este caso es pedir un reembolso de dinero, pero para ello los solicitantes deberán esperar hasta que las oficinas de la entidad vuelvan a abrir.
A nivel nacional, la única sede de la Cancillería que se encuentra abierta para realizar trámites migratorios de nivel regular y extraordinario es al norte de Bogotá.
Para una atención detallada en este tipo de solicitudes se puede comunicar con las líneas de atención ciudadana en Medellín: 4099000 o en la línea nacional: 018000419000.