Un dron obligó a suspender las operaciones del aeropuerto José María Córdova en Rionegro, Antioquia, por una hora y 47 minutos en la noche del martes 5 de agosto. Detectaron la aeronave no tripulada a las 7:23 p.m., lo que provocó las restricciones en despegues y aterrizajes hasta las 9:10 p.m.
Lea: Tiendas D1 piden protección en Chocó y Risaralda tras amenazas de grupo armado
La Aeronáutica Civil activó los protocolos de seguridad aérea y solicitó apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana para dar con la ubicación del dispositivo. La entidad aseguró que está trabajando para establecer el origen y la intención de la operación.
“De manera articulada se adelantan labores para identificar el origen y propósito de esta operación no autorizada. Asimismo, en conjunto con el concesionario AirPlan, se han dispuesto todos los recursos técnicos, operativos y humanos necesarios para brindar atención a los pasajeros y usuarios que permanecen en el aeropuerto”, explicó la entidad en un comunicado.
Le puede interesar: Reportan siete homicidios durante la madrugada y noche del lunes en Cali
Durante la interrupción, debían salir 8 vuelos a destinos nacionales e internaciones, de los cuales 6 se retrasaron y 2 fueron cancelados. Y de otros 26 vuelos, 16 tuvieron retrasos en el aterrizaje, 2 fueron cancelados y 8 más tuvieron que ser desviados a otros aeropuertos. A pesar de retomar las operaciones progresivamente, algunos vuelos sufrieron más retrasos por el efecto acumulado.
Las sanciones pueden ser administrativas o penales debido a que la Resolución 04201 del 27 de diciembre de 2018 de la Aerocivil prohíbe volar drones a menos de un kilómetro del perímetro de cualquier aeropuerto sin autorización.
No se reportaron incidentes mayores ni daños a aeronaves pero las autoridades continuarán la investigación y están en proceso de identificar a los responsables.