
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) salió a responder las críticas que se hicieron desde el departamento de gestión del riesgo de Antioquia por su tardía reacción a la emergencia que se registró en Bello y que deja 14 personas muertas y más de 1.300 damnificadas.
Lea: Hasta el viernes hay plazo de pagar el predial en Barranquilla, ¿cómo pagar?
Todo comenzó con un pronunciamiento del Carlos Ríos, director del Dagran, el pasado miércoles 25 de junio, en el que señaló que la entidad de respuesta nacional solo llegó a la zona tres días después del derrumbe.
“La UNGRD se comunicó hoy (miércoles). Ya no es ni oportuno, porque uno llega a las emergencias desde el momento cero para atender. Ahí es donde tenemos que ser óptimos en la respuesta. Después de dos días anuncian que mañana van a acompañarnos, yo no lo veo pertinente”, afirmó a Blu Radio Ríos.
Sumado a esto, el funcionario añadió que por las lluvias en el departamento, los desafíos para la gobernación de Antioquia se han aumentado, por lo que quintuplicaron los recursos para la atención de emergencias. “Hemos atendido más de 380 emergencias. En todas hemos estado presentes, con o sin la UNGRD. Pero los recursos de la Gobernación no son infinitos y posiblemente otros programas se van a ver afectados”.
Le puede interesar: Asesinaron a una adolescente en conjunto residencial en Soledad
En respuesta, la UNGRD indicó que desde el primer momento de la emergencia en Bello ha estado activa y a disposición de las autoridades territoriales, pero aseguraron que desde la gobernación de Antioquia no habían hecho ningún requerimiento.
“El municipio de Bello, por su parte, solicitó apoyo técnico, por lo que la UNGRD envió una comisión técnica integrada por geólogos, psicosociales y expertos en alojamientos temporales, en búsqueda, rescate y evaluación de daños. Este equipo estará en estrecha coordinación con los organismos de socorro y las autoridades locales”, indicó la UNGRD en comunicado.
Sumado a esto, el director de la entidad, Carlos Carillo, señaló que “no es cierto que Antioquia esté sola. Desde el primer momento en que asumí la dirección insistí en que no debía caerse en debates políticos en momentos de atender las emergencias. Esta sala de crisis que es la entidad coordinadora ha estado atenta desde el momento uno”.
Además, el alto funcionario señaló que la gobernación y la alcaldía han respondido a la emergencia y han señalado que no requieren del apoyo del Gobierno Nacional. “Nosotros hemos enviado una delegación a Bello para acompañar al municipio, sin embargo, es la gobernación que en la escala de emergencia debe encargarse de la atención. En el momento que necesiten un apoyo del nivel nacional estaremos listos a dar ayuda”.
Un deslizamiento en la vereda Granizal, en Bello, sepultó más de 10 viviendas y dejó en riesgo a por lo menos un centenar en el sector del Pinar, donde fueron evacuadas alrededor de 1.300 personas.
La emergencia también causó avenidas torrenciales del lado de Medellín, donde las autoridades reportaron afectaciones en viviendas y vehículos. En la zona de la emergencia permanecen siete cuadrillas de equipos de socorro buscando a las 11 personas que contin