
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ladrones vandalizaron el comedor social de la Catedral Metropolitana de Medellín, el fin de semana del 14 y 15 de junio. El comedor atendía a más de 450 personas entre habitantes de calle, migrantes y familias vulnerables. La iglesia denunció que la infraestructura quedó destruida y la atención social está suspendida. Las pérdidas superan los $30 millones.
El primer ingreso ocurrió en la madrugada del sábado. Los ladrones rompieron el techo, dañaron paredes, cortaron el cableado, forzaron puertas y se llevaron alimentos, electrodomésticos y utensilios de cocina. La comunidad intentó recuperar parte del lugar, pero en la madrugada del domingo los delincuentes regresaron y completaron el saqueo.
Lea: Dos adultos mayores fueron asesinados en galleras de Santander
“Después, en la noche del sábado al domingo, volvieron y remataron con lo poquito que quedaba. Se llevaron las parrillas del fogón de gas, entre otras cosas. Entonces, sí nos encontramos con mucha tristeza”, dijo el padre Luis Felipe Higuita, vicario parroquial, a Blu Radio.
Ese domingo, cuando los voluntarios llegaron para preparar los almuerzos, encontraron el lugar destruido. Las neveras estaban averiadas, los cables arrancados y los alimentos esparcidos. Solo lograron empacar una parte del mercado que quedó para entregarlo a quienes llegaron a recibir ayuda. El comedor funciona dentro del programa social “Almorcemos con Jesús”, que cada domingo entrega 400 almuerzos, 150 mercados semanales a familias de bajos recursos y 200 más quincenalmente a parroquias en zonas críticas.
🚨 No hay derecho!!! El comedor de la Catedral Metropolitana de Medellín, que le calma el hambre a cientos de personas fue destrozado 😔 pic.twitter.com/bkPDzs2VUm
— Mauricio Agudelo Arcila (@Maurofutbolyfe) June 15, 2025
“Nos disponíamos a organizar los almuerzos para más o menos 400 personas. Nos encontramos con que las instalaciones estaban completamente destruidas. Fue con mucha rabia, mucho odio”, expresó el padre Higuita. Aseguró que cuando informaron la noticia en la eucaristía, varios habitantes de calle lloraron. Aunque antes habían sufrido hurtos, nunca con este nivel de destrucción.
Le puede interesar: Reactivarán el sistema de buses en Bucaramanga: ¿Qué cambiará?
La Catedral denunció los hechos ante la SIJIN. Las autoridades ya investigan lo ocurrido y no descartan que el robo haya sido planeado por personas que conocían el lugar. “Eso tuvo que ser varias personas y eso fue un plan preparado. La forma en que entraron es de alguien que sabe muy bien cómo es la casa”, agregó el padre Higuita.
Mientras avanzan las investigaciones, la iglesia suspendió la entrega de almuerzos y mercados. Inició labores de adecuación de seguridad y lanzó una campaña de recolección de ayudas. Habilitó la cuenta de ahorros Bancolombia 103-373795-67 (NIT: 890.904.953-3) para quienes deseen aportar económicamente. También reciben ayudas en la sede de la Catedral (carrera 48 # 56-81) y en la Casa Cural (carrera 48 # 56-68). Y pueden pedir más información en el teléfono 6044238592 y la línea de WhatsApp 314 8833638.