
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Debido al alto riesgo de deslizamiento que se registra en la variante al municipio de Caldas, Antioquia, se realizó una mesa de trabajo en la noche del pasado viernes 23 de mayo entre la concesión Covipacífico, representantes de las alcaldías de Caldas y Sabaneta, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), en la que se establecieron trabajos para atender los puntos críticos.
Lea: Movimientos en masa obligaron a evacuar más viviendas en Villatina, Medellín
El gerente de Covipacífico, Mauricio Millán, confirmó que mientras se realizan las tres fases de obras en la variante, esta tendrá el carril derecho de la calzada sur-norte cerrado para facilitar las intervenciones. Además, se abrirá un nuevo punto de bypass (con el que se garantiza el tráfico bidireccional) en el separador para el manejo del tráfico.
Por su parte, los alcaldes de Sabaneta, Caldas y La Estrella le han exigido a la concesión y a la ANI que se tomen decisiones con mayor rapidez sobre las obras definitivas de mitigación en los puntos críticos.
Frente a esto, Millán explicó que en la primera fase de obras han realizado un sellado en las fisuras y están monitoreando constantemente el punto crítico. A partir del análisis, el gerente explicó que hay “una baja probabilidad de un movimiento súbito generalizado”.
Puede interesarle: Un niño de 4 años sobrevivió al accidente entre dos camiones, en Caldas, Antioquia
En esta primera etapa también se están haciendo trabajos para el manejo de aguas a través de la construcción de canales y otras técnicas para reducir el riesgo de un derrumbe. Además, se espera que en próximos días comience la remoción de material que hay sobre la vía. Según la ANI, la próxima semana se entregará un cronograma detallado de este proceso.
La segunda fase consiste en la perforación e instalación de drenes profundos “para los cuales ya se está empezando a realizar la movilización de los equipos”, dijo Millán. Entre las medidas de refuerzo está un sistema de monitoreo en tiempo real, con el que verificarán las condiciones del terreno.
Finalmente, para la tercera fase, deben completar realizar estudios técnicos detallados para decidir acciones adicionales a mediano y largo plazo.