
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un vendaval afectó al municipio de Campamento, Antioquia, durante este fin de semana, dejando aproximadamente 45 familias damnificadas, muchas de las cuales no pudieron pasar la noche en sus viviendas debido a los daños causados.
El fenómeno meteorológico, registrado el este domingo, provocó el desprendimiento de tejas en varias casas, dejando a viviendas destechadas y causando pérdidas materiales, aunque no se reportaron muertos ni heridos, según las autoridades municipales.
“A eso de las 6 de la tarde, un fuerte vendaval pasó por nuestro municipio. Entendiendo la situación que tenemos, hemos hecho el reporte ante el Dagran (Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia) para mirara cómo vamos a atender desde la municipalidad a las familias que han quedado prácticamente sin techo”, indicó el alcalde de Campamento, Cristian Agudelo.
La alcaldía del municipio se encuentra realizando un censo para caracterizar la situación de los damnificados y coordinar la ayuda necesaria, especialmente para quienes no tienen recursos para reparar sus viviendas, pues algunas familias han tenido que usar sus propios medios para comprar tejas e instalar nuevos techos.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha indicado que, aunque continúan las lluvias fuertes en el país, estas podrían disminuir hacia finales de mayo, lo que podría ayudar a mitigar nuevas emergencias en la zona.
Además del vendaval, Campamento es un municipio donde anteriormente se han registrado otras emergencias ambientales, como inundaciones y movimientos en masa en sectores rurales como La Bomba, San Roque, Plan de las Rosas y Barcino.
Por otra parte, según la Gobernación de Antioquia, hasta mayo se han registrado 283 emergencias en el departamento, que han ocasionado cierres en nueve vías nacionales por pérdidas de banca en municipios como Caicedo, Betulia, Buriticá, San Luis, Cáceres, Yondó, Jericó, Jardín y Venecia. Mientras que en Medellín, las lluvias han dejado más de 1.700 personas damnificadas, con 554 emergencias atendidas.