
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La comunidad diversa en Medellín se niega a ser silenciada. Con banderas, carteles y velas, algunos de sus integrantes se manifestaron a las 4 de la tarde del 8 de abril frente a la sede de la Fiscalía General de la Nación. ¿El motivo? Seis hombres gais han sido asesinados en la capital antioqueña durante los últimos tres meses. Las víctimas fueron identificadas como Osvaldo Botero, de 45 años; Juan David López, de 31 años; Gustavo Arango Jaramillo, de 52 años; Sahmir Javier González, de 38 años; Juan Daniel Bedoya, de 30 años; y Hernán Macías, de 28 años. Sus nombres fueron pintados en afiches grandes por los participantes del plantón.
“La heterosexualidad obligatoria es muy violenta. Crea y difunde imaginarios correctivos y coercitivos en las personas. Esta manifestación es una manera de canalizar nuestra digna rabia, para desestructurar dichos imaginarios”, dice Jorge Agudelo, director de Casa Diversa, una de las organizaciones que defiende las disidencias sexuales en Medellín.
Lea también: Asesinatos de gais en Medellín serían sistemáticos
El 7 de abril también se realizó una manifestación en el Centro Administrativo La Alpujarra del que participaron diversos colectivos de la ciudad. La importancia, según Jorge Agudelo, de hacer un nuevo plantón frente a la Fiscalía es exigirle al Gobierno colombiano más garantías de seguridad. “Ninguna vida tiene más valor que otra, eso es claro. Tenemos que hacernos escuchar frente a los organismos competentes de dar trámite a las recientes manifestaciones de violencia. Tenemos que hacer presión y seguimiento ante estas instituciones, para que los hechos de violencia no queden en impunidad, y para que se materialicen garantías de protección y no repetición hacia las personas sexualmente diversas”.
A pesar del temor que los recientes homicidios han generado en la población LGBTIQ+ de Medellín, Agudelo manifiesta que hay una unión de alrededor de veinte mesas, organizaciones y colectivos de Medellín y Bello que no se había dado en mucho tiempo. “Se ha convocado desde Caribe Afirmativo a un diálogo plural, que une a la población a través de acciones políticas en rechazo a los diferentes hechos de violencia. Ha sido muy gratificante encontrarnos en medio de esta coyuntura. Quisiéramos encontrarnos en otras condiciones, sin embargo esto demuestra que como población LGBT podemos hacer a un lado el disenso y las diferencias, para apostarle a consolidar una movilización que clama por nuestro derecho a vivir sin miedo”.
Además, según Agudelo, más de 15 ciudades en el país se han unido a esta manifestación, entre ellas Cali, Bogotá, Cúcuta, Cartagena, Barranquilla y Maicao.
Por ahora, se plantean hacer un continuo seguimiento a las investigaciones y al esclarecimiento de los hechos. “Desde Casa Diversa, además de hacer parte de esta planeación y diálogo de organizaciones, estamos difundiendo información respecto a lo que está sucediendo a través de nuestras redes sociales y en nuestras agendas políticas y pedagógicas, promoviendo el cuidado colectivo y el autocuidado como estrategia para blindarnos frente a diferentes formas de violencias de género”, dice Agudelo.
Casa Diversa, lugar para las disidencias construido desde abajo
Para llegar a Casa Diversa hay varias rutas. La más común requiere tomar el Metro y luego un bus que se detiene en una ladera. Al bajarse, se camina unas cuantas cuadras hasta llegar a una casa de dos pisos en Villa Hermosa, en la zona centro oriental de la capital antioqueña.
Su nacimiento se forjó en 2006, en el marco de la Mesa LGBT de la comuna 8 de Medellín. Históricamente, la violencia contra las disidencias sexuales ha existido en la ciudad. Nada más entre 2011 y 2014, al menos 131 personas con orientaciones o identidades de género diversas fueron asesinadas en Antioquia. De estos, al menos un 78 % fueron cometidos en Medellín.
Tras las amenazas que recibieron contra su vida, algunos de los líderes más visibles de Casa Diversa fueron forzados a movilizarse en compañía y tomar precauciones para no arriesgarse. Incluso tuvieron que abandonar la ciudad para evitar que algo más grave sucediera. Sin embargo, la organización se mantuvo en pie: varios de los líderes que salieron de Medellín por miedo, regresaron y se encuentran ejerciendo su derecho de lucha.
En 2014, Casa Diversa retomó sus acciones respaldada por el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Misión de Apoyo al proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP-OEA) y Colombia Diversa. También buscó a la Unidad de Víctimas para que reconociera el daño que sufrieron sus integrantes, y en 2016 se les reconoció como Sujeto de Reparación Colectiva por la violencia diferencial que sufrieron a casa de sus orientaciones sexuales.
Le puede interesar: Casa Diversa: un lugar de resistencia LGBT en la Comuna 8 de Medellín.
¿Cómo van las investigaciones?
Dos presuntos responsables de los homicidios de Osvaldo Adolfo Botero y Gustavo Alberto Arango fueron capturados. La Fiscalía dijo que la identificación y detención se dio tras recoger varios testimonios de los hechos, que sucedieron en enero y febrero respectivamente, y también después de revisar videos de cámaras de seguridad.
Sin embargo, La Fiscalía aún no implementa un protocolo para casos de investigación de casos de violencia por prejuicio hacia personas disidentes sexuales. Por eso, mediante el manifiesto “Vivir sin miedo”, 21 organizaciones le solicitan a las autoridades locales de Medellín, Bogotá, Cali, Ibagué, y demás ciudades, implementar una serie de acciones como escuchar la Línea 123 Diversa para atender casos de violencia psicológica, económica, física y social que sufre la población LGBTIQ+; realizar campañas de comunicación transmedia masivas contra las violencias machistas y homofóbicas; y acompañar a las familias de las víctimas de asesinato.
(Lo invitamos a leer: ¿Cuántos muertos más necesitamos?: alcalde de Quibdó (Chocó))
Por la misma línea, la Defensoría del Pueblo anunció que está prestando acompañamiento y asesoría a las familias de las víctimas, “y desde la Regional Antioquia se designó un defensor público para su representación judicial”, dijeron a través de su cuenta de Twitter.
Además, Caribe afirmativo estableció que en cuatro de los seis asesinatos a hombres gais en Medellín hay características en común, como las agresiones a personas solas en espacios privados, la situación de indefensión en las que son puestas, y la asfixia mecánica como método de asesinato. Sin embargo hay otros factores diversos, como la carencia de amenazas previas.
Al respecto, Daniel Quintero, alcalde de la capital antioqueña, dijo que se tomarían una serie de acciones como el nombramiento de un fiscal especializado para los seis casos reportados en lo que va del 2022, y el aumento de 40 a 60 millones de pesos de recompensa para información sobre los autores del homicidio.
Por ahora, los mismos colectivos están difundiendo actos cotidianos y personales que los miembros de la comunidad LGBTIQ+ en Medellín pueden adoptar para autoprotegerse al tener citas o encuentros sexuales: no brindar datos personales sensibles o financieros, verificar la identidad de las personas con las que se va a sostener el encuentro a través de redes de amigos y redes sociales, compartir la ubicación a amigos y amigas e informar a personas de confianza sobre los encuentros que se vayan a tener. Además, hacerle saber a la persona con la que nos vayamos a encontrar que hay otras personas que conocen sobre dichos encuentros.
“La lectura de lo que está pasando no podemos hacerla de manera punitiva, ni moralista. Las personas asesinadas nunca serán culpables de lo que les hicieron. El contexto actual ha puesto en el diálogo ciudadano el tema de las aplicaciones de citas o ‘ligue’ y las redes sociales. Defendemos la libertad de cada persona para decidir sobre su cuerpo, el trámite de sus placeres y la manera en que viven su sexualidad. Cada quien puede decidir con quien encontrarse y establecer relaciones o vínculos. Lo que es claro es que existe un riesgo latente cuando se trata de sexo casual u otras prácticas sexuales”, concluye Jorge.