
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
🔴 Murió el papa Francisco
El Vaticano confirmó en la madrugada de este lunes la muerte del papa Francisco, a los 88 años de edad. El anuncio lo hizo el cardenal camarlengo Kevin Joseph Farrell. “Queridísimos hermanos y hermanas, con profundo dolor debo anunciar el fallecimiento de nuestro Santo Padre Francisco”. El domingo el sumo pontífice hizo su última aparición en público en la plaza de San Pedro, en Roma, en donde evidencio los problemas de salud que lo acompañaron en el último tiempo.
🔴 Presidencia alista consejo de ministros sobre fiebre amarilla
Para la noche de este lunes, y con transmisión en canales privados, está previsto que el presidente Gustavo Petro lidere otro consejo de ministros. Y aunque en principio el tema era la crisis de seguridad que azota a varias regiones, la fiebre amarilla que llevó al jefe de Estado a declarar una emergencia sanitaria será el asunto central que se abordará.
Lo que busca el jefe de Estado reforzar su mensaje en torno a la necesidad de la vacunación y por qué, a su juicio, la emergencia sanitaria y la económica que se decretaría después son necesarias para enfrentar un brote que desde septiembre de 2024 y hasta el 20 de abril dejaba 79 casos confirmados y 36 muertes.
La Casa de Nariño, que confirmó que el espacio también será usado por Petro para profundizar en el esguince político que ha tomado este debate –en especial con mandatario regionales que le hacen oposición–, no ve esta sesión televisada como un desafío al fallo del Consejo de Estado que puso límites a esas transmisiones.
🔴 Continúa la audiencia contra exalcalde Quintero por el caso Aguas Vivas
Este lunes 21 de abril, a las 2:30 de la tarde, seguirá adelante la audiencia de imputación en contra del Daniel Quintero Calle, el exalcalde de Medellín señalado por los delitos de peculado por apropiación y prevaricato por acción, en el sonado caso de Aguas Vivas. La diligencia había iniciado el pasado 8 de abril, día en el que la fiscal Yarlecy Mena formuló su imputación, criticada como poco clara y confusa, por parte de la defensa de Quintero.
Durante la audiencia de imputación, que había sido aplaza en dos oportunidades anteriores, los abogados del exalcalde argumentaron problemas en la investigación de la Fiscalía y falta de análisis de parte del ente investigador a la hora de hacer la formulación. “No hay hecho jurídicamente relevante”, dijo uno de los abogados, solicitando el retiro de la imputación.
Casi al unísono, varios defensores dejaron claro que no entendieron los hechos imputados y que tampoco hubo unidad en la investigación. Tan complicada fue la imputación que hasta la representante de la Procuraduría señaló que había sido confusa. En esa medida, los abogados defensores le pidieron al juez que no avale la imputación, por eso se suspendió la diligencia que se retomará el día de hoy, para conocer la decisión del juez.
🔴 Se inician mesas técnicas sobre la reforma a la salud
Este lunes y martes, la Comisión Séptima del Senado abrirá espacios de discusión sobre el lugar de los pacientes en el sistema de salud, en el marco de la reforma.
🔸 Lunes 21 de abril Mesa Técnica | Hora: 10:00 a.m.
🔸 Martes 22 de abril Audiencia Pública | Hora: 9:00 a.m.
Ambos encuentros serán presenciales, con cupos limitados, y están diseñados para escuchar propuestas, resolver dudas y construir soluciones sobre el rol de los pacientes en la reforma a la salud.
🔴 Caos en el Pentágono: Washington reacciona a Hegseth
Washington despierta con una nueva tormenta política. Un exvocero del Departamento de Defensa alertó sobre el “colapso total” que vive el Pentágono bajo el mando de Pete Hegseth, secretario de Defensa del gobierno Trump. John Ullyot, que renunció la semana pasada, denunció despidos arbitrarios, filtraciones y tensiones internas que amenazan la estabilidad del equipo de seguridad nacional. Sus alarmas llegan en medio de un nuevo escándalo para Hegseth, quien fue acusado el domingo de filtrar datos sensibles sobre un ataque a Yemen a algunos de sus familiares. En círculos del Capitolio se asegura que su salida del equipo Trump se aproxima en un momento crítico para el área de Defensa.
🔴 Esta semana comienza la FILBo 2025
A partir de este viernes 25 de abril y hasta el domingo 11 de mayo, la capital será nuevamente el epicentro de la cultura, la literatura y la conversación con la edición número 37 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), que este año tiene a España como país invitado y al cuerpo como tema central, bajo el lema “Las palabras del cuerpo”. La Cámara Colombiana del Libro y Corferias anunciaron nuevas medidas para la accesibilidad al evento, como la habilitación de 500 cicloparqueaderos gratuitos, una sala de maternidad, mapas en braille e intérpretes de lengua de señas en algunos de los eventos. Si quiere conocer toda la información de boletería, horarios y programación para poder planear su visita, puede consultarla en El Magazín Cultural.
🔴 Concluye la fecha 15 de la Liga BetPlay
Con el duelo entre Deportivo Pasto y Águilas Doradas termina esta noche (8:30) la fecha 15 de la Liga BetPlay Dimayor, que tiene como líder al Junior de Barranquilla, que registra 30 unidades, dos más que Atlético Nacional, equipo que en el cierre de la jornada dominical cayó 1-0 con el Deportivo Cali. El podio de la tabla de posiciones lo completa Independiente Medellín, con 27 puntos, los mismos que Millonarios.
El primer semestre del fútbol profesional colombiano, al menos en su fase de todos contra todos, ya se completó en un 75 %. Todavía no hay equipos matemáticamente clasificados, pero ya Junior, Nacional, Medellín y Millonarios pueden decir con tranquilidad que tienen un pie y medio en los cuadrangulares semifinales.