En Colombia todos los hombres mayores de edad tienen la obligación de definir su situación militar, ya sea prestando el servicio o recibiendo una exoneración legal. Este proceso debe realizarse antes de los 50 años y, una vez cumplido el proceso, se entrega un documento conocido como libreta militar.
Sin embargo, hay un punto importante que muchos desconocen, y se basa en que la libreta militar no puede exigirse para todo tipo de trámites ni como requisito general para trabajar o acceder a servicios.
La ley colombiana establece en qué casos es válida esta exigencia y en cuáles no, lo que evita abusos o restricciones. Por eso, a continuación, le contamos en qué casos le pueden exigir la libreta militar en Colombia y todo lo relacionado.
Le puede interesar: ¿Hasta qué edad es obligatoria la Libreta Militar en Colombia 2025?
¿Quiénes pueden pedir la libreta militar?
Es importante tener en cuenta que ni las empresas privadas ni las entidades públicas pueden exigir la presentación de la libreta militar a cualquier persona en cualquier momento.
Según la Función Pública, estas entidades deben verificar directamente con las autoridades militares si un ciudadano ha cumplido con esta obligación, y solo pueden hacerlo en los siguientes cuatro casos específicos:
Para celebrar contratos con entidades del Estado
Es decir, si una persona va a trabajar como contratista con una alcaldía, gobernación o cualquier entidad pública, deberá tener su situación militar definida.
Para ingresar a la carrera administrativa
Si una persona participa en una convocatoria pública para empleos de planta del Estado (como los de la Comisión Nacional del Servicio Civil), necesitará tener su libreta.
Para tomar posesión de un cargo público
Cuando una persona es nombrada en un cargo oficial (por ejemplo, como docente público, funcionario, magistrado), debe demostrar que ha definido su situación militar.
Para obtener el grado profesional
Quienes terminan una carrera en cualquier centro docente de educación superior.
Para cualquier otro trámite, postulación laboral o actividad, no es legal que una empresa o entidad te exija la libreta militar. El Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional son los únicos encargados de verificar directamente si un ciudadano ya cumplió con su obligación militar.
¿Cuánto cuesta la libreta militar en 2025 en Colombia?
El valor de la libreta militar en 2025 depende del nivel de ingresos de la persona que la solicita. El cálculo se hace con base en porcentajes del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV), que este año es de $1.423.500.
- Si la persona no tiene ingresos, debe pagar el 5% del SMMLV, es decir, $71.175.
- Para quienes ganan hasta dos salarios mínimos, el costo es del 15%, equivalente a $213.525.
- Si los ingresos están entre dos y cuatro salarios mínimos, se paga el 25% del SMMLV, que corresponde a $355.875.
- En el caso de quienes ganan más de cuatro salarios mínimos o viven en el exterior, el valor es del 50% del SMMLV, es decir, $711.750.
Conozca: Entregan cédulas y libretas militares a población en condición de calle en Bogotá
Aunque todos los hombres deben definir su situación militar hasta los 50 años, la libreta militar no se puede usar como un requisito general para estudiar o trabajar. La verificación de este requisito le corresponde únicamente a las autoridades militares, no a los empleadores, universidades ni otras entidades.