“Después de asistir a la audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre mi caso, decidí viajar a la república de Cuba a realizarme exámenes de salud completos. Allí, el 2 de marzo, se me diagnosticó una enfermedad: cáncer temprano en la juntura del esófago con el estómago. Regresé al país para obtener una segunda opinión médica, y después de análisis de laboratorio y endoscopias, se determinó la existencia de una lesión en el mismo lugar. Decidí volver a Cuba el 18 de marzo para confrontar todos los estudios y opiniones médicas, y tomar mis propias determinaciones”, expresó Petro.
En este sentido, señaló que el próximo lunes 13 de abril, por la mañana, tendrá una nueva endoscopia, esta vez con intervención quirúrgica, para tratar de remover por completo el tejido dañado: “Si por lo delicado de los tejidos donde se ubica la lesión no se puede remover totalmente y si se confirma la existencia del cáncer, entraré a tratamiento de quimio y radioterapia. Por la existencia del virus, mi confinamiento es y será total”, agregó.
La noticia generó múltiples reacciones, no solo en el país político sino también en la opinión pública. Incluso, el expresidente y también senador Álvaro Uribe, uno de sus más acérrimos contradictores, escribió en Twitter: “Nuestros deseos por la recuperación de la salud del senador Gustavo Petro. Colombia puede sentirse orgullosa de sus médicos, que tendrán éxitos en el tratamiento al doctor Petro”.
En esa misma red social fue creada la etiqueta #FuerzaPetro, que rápidamente se convirtió en tendencia y a través de la cual varias personas le expresaron su solidaridad al dirigente de izquierda, aunque no faltaron los comentarios agresivos. “Supe del diagnóstico de cáncer de mi compañero y líder Gustavo Petro hace un mes. En silencio soportamos las críticas por su salida del país, que tienen por objeto someterse a un tratamiento. Algunos se alegrarán, muchos oraremos por su recuperación. Colombia te necesita”, escribió el senador Gustavo Bolívar, miembro de Colombia Humana. “Mis mejores deseos para que Gustavo Petro supere esta difícil situación. Ánimo para él y su familia”, trinó el expresidente Juan Manueal Santos, mientras que el partido Cambio Radical dijo: “La vida y la salud de una persona están por encima de los ideales políticos. Cambio Radical desea al senador Petro su pronta recuperación. Fortaleza para él y su familia en este proceso”.