Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La escultura del cantante vallenato Jorge Oñate, quien falleció el 28 de febrero del año pasado (2021), y que fue ubicada en el parque La Provincia de Valledupar, fue vandalizada por desconocidos que rompieron y robaron el gramófono que sostenía, en memoria al Grammy Latino a la Excelencia Musical que ganó en 2010, mientras que al micrófono que sostiene en su mano derecha le colocaron un condón.
El hecho causó indignación entre los fanáticos y habitantes de la capital del Cesar, ya que no es la primera vez que un hecho similar ocurre sobre las esculturas de los juglares vallenatos. A la estatua de Peter Manjarrés le quitaron un brazo y la de Kaleth Morales le arrancaron dos dedos de una mano.
(Lea: “María José Vargas: la más rebelde de “Las Villamizar”)
La estatua de Oñate había sido inaugurada el pasado 26 de abril por el alcalde de Valledupar, Mello Castro, como una forma de mantener vivo el legado del “jilguero de América” y dar a conocer a la comunidad y a visitantes su obra musical vallenata.
La Alcaldía informó que ya están reparando la escultura y desaprobó el accionar de los delincuentes. Del mismo modo, muchos valduparenses calificaron el hecho como un acto de poca cultura ciudadana, por lo que piden a las autoridades mayor vigilancia de las esculturas de los artistas vallenatos.
Se demoraron para dañar e irrespetar la escultura de Jorge Oñate. ¡Valen tres tiras..! pic.twitter.com/Bgc6mCGLd7
— Sergio López Gómez (@SergioLopez29) May 8, 2022
Por el momento no se conocen las razones del acto, sin embargo, la Alcaldía de Valledupar compartió imágenes de los trabajos que se realizan para arreglar la estatua.
Asimismo, durante la mañana de este 10 de abril (2022) fue retirada la estatua de Diomedes Díaz para evitar una nueva vandalización y restaurarla de daños anteriores, causados por el mal uso de la obra por parte de quienes la visitan.
Ante esto, el alcalde de Valledupar señaló que “lo que necesitamos es incentivar la cultura ciudadana de todos los habitantes para que vengan a visitar los monumentos de talla nacional, pero lastimosamente hoy vemos que las están maltratando”.