Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El deslizamiento que se registró en la madrugada del pasado 24 de junio en los límites entre Medellín y Bello, en el Valle del Aburrá, deja hasta el momento 15 personas muertas. Entre estas se encuentran seis miembros de una familia, cuya vivienda quedó bajo el lodo, del que lograron rescatar a un bebé de seis meses aún con vida.
Lea: Suspendieron corralejas en el Guamo (Tolima); reubicaron a vendedores informales
De acuerdo con las autoridades, el desbordamiento de la quebrada La Negra provocó avenidas torrenciales del lado de Medellín y un grave deslizamiento del lado de Bello, que dejó por lo menos 10 viviendas sepultadas sobre las 3:00 a.m. del martes. Entre estas, estaba la casa de los familiares de Mary Pulgarín, quien se salvó de la tragedia, debido a que ese día estaba en Medellín.
La mujer señaló a Noticias Caracol que “sobrinos, mi hermana, mi cuñado, todos fallecidos. Sobrevivió solo uno de 6 meses”. Añadió que entre las víctimas están las hermanas del bebé, María Alejandra y María Luisa Agudelo Londoño, de 10 y 11 años, a las que encontraron las autoridades sin vida.
🤍 En Bello, la solidaridad también es una forma de abrazar.
— Alcaldía de Bello (@AlcaldiadeBello) June 25, 2025
Las familias de Granizal nos necesitan.
Cada alimento, prenda o artículo de aseo es esperanza para quienes lo han perdido todo.
Acércate y haz parte de esta red de apoyo.
¡Unámonos! 🤝 pic.twitter.com/ahZePS0QUx
Sobre el bebé se conoce que fue sacado entre el lodo aún respirando y con varios golpes en su cuerpo, por lo que fue trasladado a un centro asistencial, donde se recupera.
Le puede interesar: Suben a 10 los muertos y hay 15 desaparecidos tras deslizamiento en Bello
La emergencia ha sido atendida por los departamentos de gestión de riesgo de Antioquia y Medellín, que han realizado sobrevuelos en la zona que se presentó el movimiento en masa para determinar el grado de afectación y el riesgo de que se presenten nuevas emergencias.
Sumado a ello, se ha hecho la evacuación de por lo menos 100 familias de Altos de Oriente (1 y 2) y Manantiales, en Bello, por riesgo de colapso y de nuevos aludes. Por esto, se habilitaron albergues en la Junta de Acción Comunal Regalo de Dios, la Junta de Acción Comunal Oasis de Paz, la Piscina de Euclides, el colegio Fe y Alegría Grijelmo y en Zamora (Casa Betania y San Juan de Luz). Además, se ha iniciado la recolección de donaciones tanto por la alcaldía de Bello, como por la Gobernación.
Las autoridades continúan en la zona realizando los trabajos de búsqueda de los desaparecidos. Al respecto, el líder social Carlos Meza ruega para “que no llueva, porque si llueve se complica mucho más. Allá es difícil porque sabemos que es una zona de invasión históricamente, estamos hablando de la invasión más grande de Suramérica”.