
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
🔴 Segunda vuelta en Argentina
El ministro de Economía argentino Sergio Massa, un peronista de centro-izquierda, y el líder ultraliberal y antisistema Javier Milei se medirán en un balotaje por la presidencia, el próximo 19 de noviembre.
Massa, un abogado de 51 años y candidato de la coalición Unión por la Patria durante cuya gestión se disparó la inflación, obtuvo 36,15 % de los votos frente a Milei, con 30,31 %.
Para el analista político y consultor Raúl Timerman, Milei terminó asustando a un sector del electorado con sus propuestas extremistas y no logró aumentar su votación con respecto a las primarias de agosto, cuando obtuvo el primer lugar con 30 %.
🔴 Termina la fecha 18 de la Liga BetPlay
Con el juego entre América y Huila (8:00 p.m.) termina hoy la fecha 18 de la Liga BetPlay, que entra en su recta final para determinar quiénes serán los clasificados a los cuadrangulares semifinales. Ya hay cuatro cupos asegurados: Águilas Doradas, Medellín, América y Nacional.
🔴 ¿Qué piensan los operadores de la resolución para la subasta 5G?
En la noche del viernes, el Ministerio de las TIC publicó la resolución definitiva para la subasta del espectro que se realizará el 20 de diciembre. Este documento define las reglas del juego para la llegada de la tecnología 5G a Colombia. La cartera decidió no acoger una de las recomendaciones que le hizo la Superintendencia de Industria y Comercio respecto a la participación de Claro. Se espera que este lunes los operadores se pronuncien sobre el nuevo documento y sobre su pertinencia.
🔴 Informes clave sobre deforestación
Este lunes se publica el informe de “Evaluación de la Declaración Forestal” (anteriormente Declaración de Nueva York sobre Evaluación del Progreso Forestal), que proporciona una actualización integral sobre el progreso global para detener la pérdida y degradación de los bosques y promover la restauración forestal.
En el informe de este año nuevos datos, análisis y estudios de caso revelarán una preocupante desconexión entre el estado de los bosques y los compromisos asumidos para protegerlos. La evaluación arrojará luz sobre el alarmante estado de la protección forestal en todo el mundo. Examina el estado de los bosques tropicales en América Latina, Asia y África, así como los bosques de Europa, América del Norte y otros lugares.
Por otro lado, también se publica la primera edición del informe Forest Pathways, de WWF, que se centrará en las acciones que los gobiernos, las empresas, los inversores y otros deben tomar para abordar la crisis de deforestación como el primer plan global integral sobre cómo devolver la vida a nuestros bosques.
🔴 Siguen los Juegos Panamericanos
Colombia buscará este lunes seguir cosechando medallas tras la gran jornada que tuvo la delegación nacional este domingo, en el que obtuvo tres medallas de oro en ciclismo y BMX, una de ellas de Mariana Pajón, que ha logrado en tres ediciones diferentes de estas justas ganar preseas doradas.
🔴 Lo bueno, lo malo y lo feo de las primarias venezolanas
La oposición venezolana celebró con relativa calma unas elecciones internas para definir quién le disputará la presidencia a Nicolás Maduro en 2024. A falta de resultados finales, que se publicarán este lunes, el balance de la jornada deja cosas positivas y negativas para el bloque opositor. María Corina Machado se perfila como la ganadora.
Lo bueno: los datos extraoficiales proyectaban una participación de entre el 6 % y el 10 % del padrón electoral. “Los números no importan”, comentaban opositores al chavismo, “lo que importa es que salimos a votar”. Considerando todas las barreras que hay para la participación, este ejercicio mostró a miles de personas emocionadas con una fiesta electoral que no se veía hace una década.
Lo malo: antes de que cerraran las mesas, al candidato Carlos Prosperi se le filtró un video en el que decía que no iba a reconocer los resultados. Esto produjo una sensación de fractura en el bloque opositor que hasta ahora se ha mantenido unido. Poco después, su partido, Acción Democrática, se distanció del comunicado del candidato reafirmando su compromiso con la unidad.
Lo feo: unos motorizados lanzaron una bomba lacrimógena a un centro de votación en un acto que recordó las adversidades a las que se enfrenta la oposición.
🔴 Soldados del Guaviare en libertad
En la tarde de este domingo fue liberado el grupo de 18 soldados del Comando Específico del Oriente, que permaneció retenido por la población civil en San José de Guaviare. Los uniformados fueron llevados en contra de su voluntad hacia Puerto Cachicamo, donde permanecieron durante poco más de 24 horas, hasta que, tras la intervención de funcionarios de la Defensoría, la OEA y la ONU, fueron dejados en libertad. Por los hechos, el Ejército estudia cuáles medidas legales tomará en contra de la comunidad.
🔴 “Asesinos de la luna” tiene un gran primer fin de semana
La más reciente película del cineasta logró recaudar US$23 millones en la taquilla estadounidense, y otros US$21 millones en el resto de países, en su primer fin de semana. Aunque la cinta obtuvo el segundo mejor rendimiento en su primer fin de semana, “Taylor Swift: The Eras Tour” se mantuvo en el primer puesto. La cinta, protagonizada por Leonardo DiCaprio, Lily Gladstone y Robert De Niro, se destaca en su estreno por una distribución poco convencional y por la poca promoción que se hizo de la cinta, debido a la huelga de actores de Hollywood que aún continúa.