Hoy se entregan los premios Colombia2020

Esta es la cuarta edición que entrega Colombia2020 a colegios y profesores que construyen paz desde las aulas. Las instituciones ganadoras se conocerán este miércoles en un evento en el hotel JW Marriot. Recibirán un taller de seis horas y los educadores, una beca para un diplomado.

Colombia2020 / @EEColombia2020
27 de noviembre de 2019 - 12:42 p. m.
Ganadores del premio 2018: Catalina Deeb, docente del colegio de Valores Humanos Sathya Sai de Funza (Cundinamarca); Margarita Rosa Pérez Jiménez de la I.E. La Floresta de San Juan Nepomuceno (Bolívar) y Darío Falla, de la I.E. Técnico IPC Andrés Rosa de Neiva (Huila).  / Óscar Pérez.
Ganadores del premio 2018: Catalina Deeb, docente del colegio de Valores Humanos Sathya Sai de Funza (Cundinamarca); Margarita Rosa Pérez Jiménez de la I.E. La Floresta de San Juan Nepomuceno (Bolívar) y Darío Falla, de la I.E. Técnico IPC Andrés Rosa de Neiva (Huila). / Óscar Pérez.
Foto: OSCAR_PEREZ

Este miércoles, en el Hotel JW Marriot, en Bogotá, se entrega la cuarta edición del premio Colombia2020 a iniciativas educativas que construyen paz en sus entornos, en asocio con la Embajada de la Unión Europea en Colombia, el PNUD y Acnur.

El reconocimiento, que contará con las presencias de la embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart, y el oficial de justicia y seguridad de PNUD en Colombia, Jairo Alberto Matalla, resalta las mejores prácticas aplicadas a la construcción de paz desde el sector educativo en Colombia.

El premio está integrado por tres categorías: Instituciones educativas públicas, Instituciones educativas privadas y Docentes constructores de país. Cuenta con la dirección técnica de la Pontifica Universidad Javeriana.

Estos fueron los jurados:

Marcela Velásquez, directora ejecutiva de Origen, calificó las instituciones educativas públicas. 
María Clara Jaramillo, directora de la carrera de Derecho de las Universidad Javeriana, calificó los docentes.
El PNUD calificó las instituciones educativas privadas.

El profesor que quede en el primer lugar ganará una beca para hacer un diplomado sobre paz con la Pontificia Universidad Javeriana. Por su parte, los colegios ganarán talleres acerca de comunicación asertiva para la solución de conflictos y educación para la paz en el que podrán participar máximo 30 personas. El premio contó con la dirección técnica de la Pontificia Universidad Javeriana. 

(Lea: Los obstáculos que enfrentan los docentes rurales en Colombia)

Colombia2020, el proyecto pedagógico de El Espectador para narrar el posacuerdo en el país, entiende las dificultades para ejercer la docencia en Colombia, particularmente en las zonas más afectadas por el conflicto armado y este año quiere resaltar esas iniciativas en medio de la implementación del Acuerdo de paz que, en materia rural, apenas se pone en marcha. 

En 2018 los galardonados fueron una profesora de los Montes de María que transformó el dolor por la violencia en sonido de las gaitas; un colegio de Cundinamarca que enseña a sus estudiantes a meditar para aprender el valor de la paz; un colegio de Neiva que a través del estudio de las abejas enseña el amor por la ciencia en medio de la violencia. 

(Conozca más sobre los ganadores de la edición 2018 aquí)

Por Colombia2020 / @EEColombia2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar