Jorge Barón: 50 años haciendo el Show... de las Estrellas

hace 14 horas

“El Paisa” no entregó informe ante la JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz dice que hasta la media noche del 23 de octubre recibió 29 informes. Aclaró que no llegó el documento del exjefe guerrillero Hernán Darío Velásquez, conocido como “El Paisa”, ratificando su compromiso con el acuerdo de paz. 

Hernán Darío Velásquez, también conocido como "El Paisa", era el coordinador de la Espacio Territorial y de Reincorporación de Miravalle (Caquetá)./Prensa ETCR Óscar Mondragón.

Luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunciara que se venció el plazo para que 31 exjefes de las Farc presentaran informes sobre su compromiso con el acuerdo de paz, finalmente el alto tribunal dio a conocer el listado de quienes entregaron este documento hasta la media noche del pasado 23 de octubre. En total, fueron 29 informes, y se dio una prórroga y un incumplimiento, según la información de la JEP.

Este último corresponde a Hernán Darío Velásquez, también conocido como “El Paisa”, quien fuera el comandante de la otrora columna móvil Teófilo Forero de las Farc. De acuerdo con la información de la justicia especial, Velásquez no ha comparecido ni con informe, ni con prórroga, por cuanto dice que, la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, estimará el grado de incumplimiento ante la falta de presentación de información y si eso conllevaría a la perdida de beneficios.

También lea: ‘Iván Márquez’ y ‘Romaña’ rindieron cuentas ante la JEP

Entre los informes recibidos se encuentran los de Luciano Marín (“Iván Márquez”), Seuxis Paucias Hernández (“Jesús Santrich”), Henry Castellanos (“Romaña”), Julián Gallo (“Carlos Antonio Lozada”), Rodrigo Londoño Echeverry (Timochenko) y Benito Cabrera (Fabián Ramírez). Por otra parte, nueve de ellos solicitaron una extensión adicional para entregar el informe. (Ver listado completo al final).

Es de recordar, que Velásquez es uno de los hombres más importantes para la exguerrilla de las Farc, tanto en la guerra como en la paz. Por eso, si llegara a abandonar el proceso, podría existir un impacto grande en términos de deserciones de integrantes del partido. También una afectación con relación a la verdad y la reparación que puedan tener las víctimas de cientos de secuestros en el Huila, Tolima y Caquetá; de varios atentados en el oriente y centro del país (como el cometido contra el club El Nogal de Bogotá); así como víctimas de las tomas guerrilleras, entre otros hechos violentos. 

Por ahora, lo que se sabe, es que “El Paisa” está cerca al Espacio Territorial de Miravalle en el norte del Caquetá. No obstante, dicen excombatientes consultados en la zona, que las escaramuzas de un posible operativo contra él e Iván Márquez, lo hicieron retirarse del espacio de reincorporación en donde permanecen hoy más de 80 excombatientes de las Farc.

Contexto: JEP se ratifica en solicitar informes a cúpula de FARC

Los dirigentes de FARC que presentaron informes:

Rodrigo Londoño Echeverri (Timochenko)

Pastor Alape Lascarro

Pablo Catatumbo Torres Victoria

Julián Gallo Cubillos (Carlos Antonio Lozada)

Iván Márquez

Seuxis Paucias Hernández Solarte (Jesús Santrich)

Rodrigo Granda Escobar

Abelardo Caicedo Colorado

Jesús Mario Arenas Rojas

Jaime Alberto Parra Rodríguez

Milton de Jesús Toncel Redondo

Rodolfo Restrepo Ruiz

Juan Emilio Cabrera Díaz

Edgar López Gómez

Juan Carlos Ramírez

Jaime Bustos Aldana

Jairo González Mora

Jesús Emilio Carvajalino Carvajalino

José Benito Cabrera

Guillermo Enrique Torres Cuelter (o Cuéllar)

Erasmo Traslaviña Benavides

Floresmiro Burbano

Luis Óscar Úsuga Restrepo

Martín Cruz Vega

José Vicente Lesmes

Luis Ernesto Medina Ávila

Luis Alberto Albán Urbano (Marcos Calarcá)

Orlay Jurado Palomino

Henry Castellanos Garzón (Romaña)

Excomandante de Farc que pidió prórroga:

José Aldinever Sierra Sabogal

No ha presentado informe:

Hernán Darío Velásquez Saldarriaga (El Paisa)