El Paisa no se presentó a la JEP por razones de seguridad: abogado

Tres días después de la inasistencia del exjefe guerrillero a su versión voluntaria en la JEP, su abogado presentó excusas y adujo que la ausencia se dio por la situación de seguridad y la inseguridad jurídica que vive el compareciente. Esto no detiene el incidente de incumplimiento. 

Hernán Darío Velásquez decidió abandonar la zona de reincorporación de Miravalle, en Caquetá, en julio del año pasado. - Gabriel Ángel - Tomado de Pacifista.com

Wilmer Acosta, abogado de oficio de Hernán Darío Velásquez, conocido en la guerra como 'El Paisa', presentó a la Juridiscción Especial para la Paz un documento en el que presenta excusas por la ausencia del compareciente a su versión voluntaria en el marco del Caso 001, sobre retenciones ilegales cometidas por las Farc. Esta comunicación se da después de que la JEP asegurara que esa inasistencia podría resultar en la expulsión del exjefe guerrillero de esta justicia.

Según el defensor, la situación de seguridad y la inseguridad jurídica impiden la comparecencia de Velásquez. Sin embargo el abogado indicó que hasta hoy está "procurando la comunicación con Hernán Darío Velásquez, y en consecuencia su asistencia a la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP". Asimismo solicitó que se le reprograme una nueva fecha para la versión dentro del caso 001.

Lea: ‘El Paisa’ no rindió su versión voluntaria ante la JEP

En este momento, los magistrados de la Sala de Reconocimiento están revisando su situación actual. Hasta ahora 'El Paisa' no ha cumplido con el régimen de condicionalidad como compareciente, es decir, con los compromisos, como la entrega de información, que los miembros de la antigua guerrilla deben cumplir con el Estado para obtener el beneficio de ser juzgado por esta justicia transicional, que prevé penas alternativas si contribuye a la verdad y la reparación de las víctimas. 

Por ausencia y silencio, en octubre del año pasado, la Sala de Reconocimiento de Verdad abrió un incidente de verificación de cumplimiento contra Velásquez. Los magistrados tomaron la decisión después de que, por un lado, “El Paisa” fue el único de los 31 exguerrilleros que no entregó el informe individual por el caso 001, dentro del plazo otorgado ni solicitó prórroga, de sus actividades de reincorporación y otras obligaciones.

También la JEP decretó práctica de pruebas para comprobar su incumplimiento y dar con su paradero. De hecho, justo ayer se cerró la etapa de entrega de material probatorio sobre el incidente de incumplimiento que pidió la JEP a 11 entidades. Ahora el material probatorio será trasladado a la Procuraduría, la defensa y las víctimas acreditadas por este caso.

Lea: ¿Por qué las víctimas no asisten a las versiones voluntarias en la JEP?

Luego de 10 días la Sala de Reconocimiento citará la audiencia donde se tomará una decisión de fondo. De llegarse a comprobar el incumplimiento esto conllevaría a la pérdida de los beneficios que llevarían la reactivación de las órdenes de captura hasta la expulsión del Sistema.