Iván Márquez pide por segunda vez aplazar su versión voluntaria ante la JEP

El exjefe guerrillero aseguró que no puede asistir a la diligencia judicial por falta de garantías físicas contra él y su familia. La Sala de Reconocimiento de esta jurisdicción le pidió pruebas sobre las amenazas. 

Iván Márquez asegura que hay serias amenazas en su contra. Cortesía

Una vez más, Iván Luciano Márquez Marín, el exjefe de la extinta guerrilla de las Farc, pidió un cambio de fecha para rendir su versión voluntaria ante la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por el Caso 001, sobre retenciones ilegales por parte de este grupo.

Iván Márquez alegó, mediante un escrito presentado por su defensa, “falta de garantías en materia de seguridad” y diversos argumentos sobre “nuevas y muy graves agresiones físicas y amenazas en contra de la vida e integridad física de distintos integrantes de su grupo familiar”. Por eso, Márquez decidió no asistir personalmente a la citación que estaba prevista para hoy.

Lea también: JEP aplaza versión voluntaria de Iván Márquez

Ante estos hechos, la Sala de Reconocimiento de la JEP decidió, después de valorar el escrito, que Márquez y su defensa tienen tres días para justificar su inasistencia. En ese sentido, deberá entregar pruebas detalladas sobre dichas amenazas, las cuales serán valoradas por la Sala para tomar una decisión al respecto.

La primera vez Márquez fue citado el 14 de marzo. En ese entonces también aseguró que existían razones de seguridad de fuerza mayor que le impedían su traslado a Bogotá, donde debía reunirse con los magistrados de la JEP. Sin embargo, manifestó su intención de comparecer ante esa jurisdicción. 

Esta nueva inasistencia se da justo en medio de la audiencia contra Hernán Daríos Velásquez, conocido como 'El Paisa', exjefe guerrillero cercano a Márquez, a quien, por incumplimientos en la JEP, se le quitaron los beneficios de la libertad condicional, la renta de reincorporación y la posibilidad de tener una setencia propia, es decir, sin carcel. Además, los magistradores ordenaron su captura con el argumento de que se estaban vulnerando el derecho de las víctimas.  

Si Iván Márquez no argumenta su incumplimiento, la JEP podría abrirle un incidente de verificación, tal y como lo hizo con 'El Paisa', un proceso en el que se analiza su caso y se determina si el exjefe guerrillero está evadiendo o no con las responsabilidades que asumió cuando decidió acogerse a la JEP.  

Cabe recordar que, después de la posesión del Gobierno del presidente Iván Duque, ocho excomandantes de las Farc abandonaron sus espacios de reincorporación aduciendo falta de garantías de seguridad e incumplimientos con lo pactado en La Habana (Cuba). Iván Márquez, Oscar Montero (El Paisa), Aldinéver Morantes, Edinson Romaña, Albeiro Córdoba, Iván Alí, Enrique Marulanda, Iván Merchán, Rusbel Ramírez, entre otros, han asegurado que la falta de garantías se evidencian en casos, como de los excombatientes asesinados y la captura de Jesús Santrich, hoy preso por supuestamente participar en la planeación de un envío de cocaína a Estados Unidos.

Lea también: ¿Por qué las víctimas no asisten a las versiones voluntarias en la JEP?

Los 31 miembros del Estado Mayor Central de la exguerrilla deberán contar su versión respecto a las retenciones ilegales, secuestros extorsivos, desapariciones e incluso homicidios en el marco del conflicto armado. El objetivo de esta diligencia es que los ahora dirigentes del Partido Farc presenten su versión sobre los casos, para ofrecer verdad plena, es decir, detallada y exhaustiva, que les permita a los magistrados establecer responsabilidades. En este caso, se trata de la verdad individual, que es personal e indelegable. No asistir, para los magistrados, es incumplirles a las víctimas y vulnerar su derecho a saber la verdad y ser reparadas. 

Asimismo, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz dio a conocer que este jueves 2 de mayo fue radicado un documento por parte de la defensa de Márquez. 
En el documento, firmado por Márquez Marín, el compareciente deja por escrito su versión dentro del caso 001, denominado "Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP", conocido como el de secuestro.
En dicho documento, Márquez Marín también relata sus problemas de seguridad y hechos de violencia en contra de su grupo familiar y reitera su compromiso con el Acuerdo de Paz.

En un escueto comunicado la JEP aseguró que: "La Sala de Reconocimiento estudiará dicho escrito y recuerda, tal y como lo determinó en sala plena del pasado 30 de abril, que, en el plazo de 3 días con que cuentan los comparecientes para justificar su inasistencia a este tipo de diligencias la defensa tendrá que presentar la argumentación y evidencia probatoria detallada sobre dichas alegaciones, las cuales serán valoradas por la Sala a la mayor brevedad para tomar una decisión al respecto". En todo caso, la sala reiteró que en la dimensión individual la comparecencia a la versión es personal, indelegable y obligatoria. 

857926

2019-05-02T09:57:13-05:00

article

2019-05-16T02:14:53-05:00

ldulce_262224

colombia2020

Colombia en Transición

JEP

Iván Márquez pide por segunda vez aplazar su versión voluntaria ante la JEP

78

5716

5794