JEP suspende versión voluntaria de Jesús Santrich

Según los magistrados de la Sala de Reconocimiento, el exjefe guerrillero no ha podido acceder a los informes del caso 001 porque la Fiscalía no ha permitido el ingreso de equipos especializados que permitan la lectura y audio de Santrich, quien padece una discapacidad visual.

Jesús Santrich rindió su versión voluntaria ante la JEP en La PicotaJEP

A las 9 de la mañana de este martes 12, tres magistrados de la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se trasladaron hasta la Cárcel La Picota, para escuchar la versión voluntaria de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, sobre el caso 001, acerca de retenciones ilegales, desaparición y homicidios por parte de las Farc. Se trataba de una diligencia similar a la que han venido cumpliendo otros exmiembros de la cúpula de esa exguerrilla.

Sin embargo, después de cuatro horas de la diligencia judicial, los togados decidieron suspender la versión. ¿La razón? A la fecha, Santrich no ha podido acceder a los informes del caso 001, pues la Fiscalía no le ha autorizado al exjefe guerrillero, quien padece de una discapacidad visual, el ingreso de equipos especializados, que le permitan su lectura y el audio.

Después de esto, la Sala de Reconocimiento le solicitó a la Fiscalía esta autorización con urgencia, teniendo en cuenta que “la lectura de los informes es un elemento esencial del debido proceso, así como la asesoría con el equipo defensor”, dijo la JEP en un comunicado de prensa. La Fiscalía no se ha pronunciado frente a este requerimiento.Se espera que la versión Santrich se retome el 22 de mayo.

Santrich, quien fue comandante político del Bloque Caribe, hace parte del grupo de 31 miembros del Estado Mayor de las Farc, que debe rendir versión por el caso 001. Su comparecencia hace parte del cumplimiento del régimen de condicionalidad que demanda la no reincidencia, el compromiso del compareciente de aportar a la verdad, la no repetición y la reparación de las víctimas. Los exjefes guerrilleros deben explicar qué sucedió con los 6.162 casos que se reportaron ante la jurisdicción.

De acuerdo con la JEP, la versión de Seuxis Paucias Hernández Solarte, como la Milton de Jesús Toncel Redondo, Julián Gallo Cubillos, Edgar López, Pastor Alape Lascarro, Pablo Catatumbo, Rodrigo Londoño y Fabián Ramírez tienen como propósito el acopio de información para contribuir a la búsqueda de la verdad dentro del caso 001.

Es importante mencionar que las versiones tienen valor de confesión cuando hay aceptación de autoría o participación. Además, son reservadas y similares a las que se realizan en la justicia ordinaria, cuando se ordena a una persona a responder a una entrevista o interrogatorio de la Fiscalía.

 

últimas noticias

El misterioso mexicano en el caso “Santrich”