Juan Guillermo Monsalve, testigo contra Uribe, no será acogido por la JEP

El tribunal argumenta que no tiene competencia  en su caso, pues Monsalve hizo la solicitud de sometimiento como exmiembro de las Autodefensas Unidas de Colombia y de Los Rastrojos. 

El expresidente es investigado por la Corte Suprema por los delitos de soborno y fraude procesal. / Óscar Pérez.

Juan Guillermo Monsalve es uno de los testigos claves contra el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe y su hermano Santiago Uribe. Ha sido una de las personas que asegura que en la Hacienda Guacharacas, propiedad de los Uribe, se conformó un grupo armado que él integró. 

También está involucrado en el escándalo de falsos testigos que tiene a Uribe Vélez bajo la investigación de la Corte Suprema de Justicia, tras ser señalado de cometer, junto con el representante Álvaro Hernán Prada, delitos de soborno y fraude procesal. 

Lea: Desmovilizados de Farc piden garantías a la JEP

El 23 de mayo de 2018, la Sala de Definición de Situación Jurídicas conoció la solicitud de sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz que hizo Monsalve en condición de exmiembro de la Autodefensas Unidas de Colombia y Los Rastrojos. La solicitud la hizo a través de sus abogados, ya que se encuentra recluido en una casa fiscal en La Picota. 

La decisión de este Tribunal, proferida este 28 de diciembre, rechaza su solicitud de sometimiento ya que “no hay una remisión normativa que permita interpretar que la JEP pueda ser el juez natural de los miembros de estos grupos delincuenciales” y paramilitares. Es decir, que no es de su competencia y que aceptarlo “desnaturalizaría el espíritu del Acuerdo Final” y el acto legislativo 01 de 2012, que establece los instrumentos jurídicos de la justicia transicional en el país. 

Le puede interesar: Los generales (r) del Ejército que se han sometido a la JEP

En el documento, la subsala quinta de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas reconoce que las Bacrim fueron partes activas “de la violencia que padeció Colombia a lo largo de muchos años” y considera que sus antiguos integrantes, como Juan Guillermo Monsalve, pueden acudir a la Comisión de la Verdad, que no tiene carácter judicial, para esclarecer lo ocurrido durante el conflicto armado. 

Monsalve podrá usar los recursos de apelación y reposición sobre la decisión tomada por esta sala de la JEP.

 

últimas noticias