Jorge Barón: 50 años haciendo el Show... de las Estrellas

hace 14 horas

"La JEP puede cuestionar de fondo una solicitud de extradición": Kai Ambos

El asesor internacional de la JEP se refirió al caso Santrich y llamó a concentrarse en la jurisprudencia de esta entidad y a parar de "atacarla injustificadamente".

Kai Ambos es amicus curiae de la JEP. / Cristian Garavito - El Espectador.

El profesor y jurista alemán, Kai Ambos, llamó a los colombianos, especialmente a los que se han opuesto al Sistema de justicia transicional, a tener paciencia y dejarlos trabajar. "Me parece inaceptable que se ataque injustificadamente al sistema", dijo durante el encuentro Justicia transicional, balance a dos años después del acuerdo final, organizado por Colombia2020 y su capítulo Justicia para la Paz. "No trabajemos con mentiras contra gente que ha hecho mucho por el país", dijo refiriéndose a los integrantes de la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos.

Ambos se refirió al caso de Jesús Santrich, el exguerrillero que está encarcelado por supuestamente conspirar para traficar cocaína. "La JEP está en su derecho de cuestionar la calidad de fondo, la sustancia, de una extradición como la de Santrich. Lo mismo puede pasar con un integrante de la fuerza Pública. No sean tontos, aquí todo es muy politizado", dijo. Y continuó diciendo que esta jurisdicción también puede "no aceptar a ciegas un indictment, como el de Santrich, que viene de una instancia de Estado Unidos que no es inocente, que tiene sus intereses".

Lea: “El Paisa e Iván Márquez continúan en el proceso de paz”: asesor de FARC

Así, expresó que lo que este organismo de justicia debe hacer es trabajar y hacerlo bien. "La prueba está en el trabajo de la JEP. Si la JEP no atiende a las víctimas y a la verdad, va a fracasar. Después evaluemos si los resultados son satisfactorios o no, a un nivel de objetividad, racionalidad y no polarización".

Además, se refirió a las implicaciones de los ajustes que se le quieren hacer a la JEP, especialmente al que busca que los comparecientes miembros de la Fuerza Pública sean juzgados en una sala exclusiva para ellos. "Cualquier reforma que cambie la JEP estructuralmente es un mal servicio para la Fuerza Pública, porque la debilita frente a la comunidad internacional. Debilita su seguridad jurídica frente a una entrega a la Corte Penal Internacional", dijo Ambos.

Lea: Modificar la Jep podría abrir las puertas para intervención de la CPI: Magistrado

Aclaró que esto se refiere a la seguridad jurídica externa, pero también existe la interna que "podría ser un momento en que una sala reonoce que se cumplen con las condiciones (para estar en la JEP) y luego otra dice que no y devuelve al compareciente a la justicia ordinaria. Tenemos que ser honestos y no hacer promesas que no podemos cumplir", dijo.