La JEP se está causando un profundo daño a sí misma: Iván Márquez y 'El Paisa'

En una misiva que firman los dos exjefes guerrilleros cuestionan con vehemencia la decisión de ese tribunal de ordenar la captura de Hernán Darío Velásquez, conocido como "El Paisa". También se quejan de los cambios que se le han introducido al modelo de justicia transicional que pactaron en Cuba el Estado y las Farc.

 

Iván Márquez y El Paisa criticaron la decisión de ordenar la captura de este último para que comparezca ante la JEP.

Hernán Darío Velasquez, conocido como 'El Paisa', reapareció ante la opinión pública. Lo hizo mediante un comunicado que también fue suscrito por Iván Márquez, en el que criticaron a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por ordenar la captura del exjefe guerrilero, el pasado 26 de abril,  luego de que no compareciera a las audiencias que estaban fijadas para que rindiera su versión acerca de los secuestros que cometieron las Farc.

"Con tristeza tenemos que decir que la JEP, con decisiones como la tomada frente a Óscar Montero, El Paisa, se está causando un profundo daño a sí misma, porque no consulta la inseguridad jurídica y la absoluta falta de seguridad física para comparecer", expresaron ambos exguerrilleros. 

El Paisa e Iván Márquez calificaron como una "inexactitud" decir que el primero no ha hecho nada por la reincorporación. Según ellos, "es muy desafortunado no mirar la catedral de hechos y de proyectos exitosos que se han erigido de la nada por la gestión de un excepcional gerente de la reincoporación en Miravalle (Caquetá), a pesar de la ausencia de compromiso del Estado". Se refieron a los proyectos productivos que se han materializado en ese Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación.

"Han sido constantes los cambios unilaterales que no respetan lo acordado", puntualizaron. Criticaron las modificaciones que se le han hecho al sistema de justicia transicional que acordaron el Estado y las Farc en medio de las negociaciones de paz. Fueron insistentes al pedir que los terceros involucrados en el conflicto también sean llamados a comparecer: "O todos en la cama, o todos en el suelo", titularon el documento. "Siempre se ha esperado ver que citen- con la misma vehemencia que lo hacen con la contraparte-, a los involucrados del Estado que victimizaron a millones con sus decisiones políticas y sociales. 

Los excomandantes guerrilleros también se pronunciaron contra la manera en la cual ha operado la JEP. Aseguraron que las audiencias voluntarias se hacen "sin haber depurado los informes de acusación" y sin informales preciamente a los comparecientes "cuáles acusaciones tienen un mínimo de credibilidad".  

Asimismo, sin mencionarla directamente, critican a Mónica Cifuentes, hoy procuradora delegada ante la JEP y exasesora del gobierno anterior para los diálogos de La Habana, al poner en tela de juicio su imparcialidad por haber sido ella quien pidió al sistema la captura de 'El Paisa', argumentando un “indudable” incumplimiento con la verdad y las víctimas.  “Sinceramente, hay hechos que aún no logramos entender, como aquel que personas que fueron parte del equipo negociador del Estado y se opusieron a la JEP, ahora intervengan como jueces o procuradores, lo cual equivale a actuar como juez y parte”, advierten en el comunicado.

El viernes pasado, los magistrados de la Sala de Reconocimiento decidieron quitarle el beneficio de libertad condicionada al exjefe guerrillero de la columna Teófilo Forero y emitir una orden de captura, debido a que ha incumplido con los compromisos que adquirió cuando se acogió a esta justicia.

Además,  Velásquez Saldarriaga perdió la mensualidad de 745.000 pesos que le asigna la Agencia Colombiana para la Reintegración (ARN) y también, acogiendo la sugerencia de la Procuraduría, el beneficio de ser elegible para la sanción propia.

¿Qué quiere significa perder la posibilidad de una sanción propia? En la JEP hay tres tipos de sanciones: la propia, la alternativa y la ordinaria. En las primera, a cambio de la verdad, quien se acoge a esta justicia no tiene que ir a la cárcel. En las segunda y la tercera sí. Es decir, que el 'El Paisa' deberá cumplir con una condena, al menos, de cinco a ocho años. 

‘El Paisa’ ha incumplido en tres ocasiones ante la JEP. La primera de ellas fue no presentarse personalmente ni a través de su abogado cuando la Sala de Reconocimiento abrió el caso 001, sobre retenciones ilegales y secuestros cometidos por las Farc. Tampoco presentó el informe que el tribunal de paz les exigió a los 31 miembros de la cúpula de la exguerrilla sobre su proceso de reincorporación y, en julio de 2018, no asistió a la cita programada por la jurisdicción para dar su versión voluntaria sobre este mismo caso.

Además, al igual que Iván Márquez y otros ocho mandos medios de las Farc, desapareció de su espacio de reincorporación en Miravalle, Caquetá, en julio del año pasado porque, según denunciaron, no tienen seguridad física ni jurídica. Desde entonces nada se sabe de ellos. 

 

últimas noticias

El misterioso mexicano en el caso “Santrich”