Colombia + 20
Haciendo País

"Dar el primer paso porque la vida sigue": Danilo Rueda

El defensor de derechos humanos y coordinador nacional de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, piensa que encontrar la verdad debe ser el objetivo del proceso de paz con las Farc.

Colombia 2020
09 de octubre de 2017 - 09:23 p. m.
Panel "Las víctimas dan el primer paso"
Panel "Las víctimas dan el primer paso"

En el panel “Las víctimas dan el primer paso” del conversatorio, Verdad y Justicia, el defensor de derechos humanos, Danilo Rueda, enfatizó en la necesidad de encontrar la verdad. Los sistemas de administración de justicia en el mundo y, por supuesto, en Colombia, generalmente logran cárcel, no justicia. Esta reflexión fue el resultado de un encuentro internacional que tuvo lugar en Cacarica (Chocó), un territorio azotado por la guerra. Las víctimas estuvieron de acuerdo en que lo que más querían era saber la verdad.

Siga la transmisión aquí

Eso sí, rescató Rueda, la verdad no es una sola: “hay que encontrar las distintas verdades y encontrarnos todos y todas, porque todos tenemos alguna responsabilidad en el conflicto”. Con esto no quiso decir que es la misma responsabilidad, sino que en la medida en que todos reconocemos nuestra participación en el conflicto, de una u otra manera, es menos difícil la reconciliación.

Vea también: “Quiero que el señor Rendón me diga si en El Nogal dormía “Mancuso”, Bertha Fríes

Él, como coordinador nacional de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (CIJP), estuvo presente en los encuentros de las víctimas del Club El Nogal con las Farc, y reconoce el valor, tanto de las víctimas como de los victimarios, para mirarse a los ojos y conversar. “Porque todos somos seres humanos”, dijo.

En la misma línea de la reconciliación, precisó sobre lo que debe hacerse, más allá de dar los primeros pasos, para lograr convivir. En conversación con Bertha Lucía Fríes, víctima del atentado al Club El Nogal, Jorge Tovar, hijo de “Jorge 40” y víctima del conflicto, y Jaime Palmera, hermano de Ricardo Palemera, alias Simón Trinidad, y también víctima del conflicto, Rueda dijo que “la situación de exclusión debe modificarse para que las relaciones se reestablezcan. No solo inclusión social, sino espiritual y cultural”.

Le puede interesar: “Aquí estoy por la reconciliación y aquí me quedo”: Jaime Palmera, hermano de 'Simón Trinidad'

Finalmente, siempre recordando el valor de la vida que tanto ha defendido, respondió a la pregunta de ¿por qué dar el primer paso?: “Dar el primer paso porque la vida sigue. Y la vida es más que la muerte, más que la tristeza, más que la impunidad. La vida es alegría, es posibilidad, es sueño y utopía”.

Por Colombia 2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar