Alcalde de Medellín anuncia que cumplirá con información de desaparecidos en la comuna 13

Noticias destacadas de Desaparecidos

Daniel Quintero aseguró que en cinco días, plazo dado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tendrán listo el informe sobre el universo de víctimas de desaparición forzada en la comuna 13. El mandatario anunció que solicitarán tecnología japonesa para tener mejores resultados durante las eventuales búsquedas futuras.

Daniel Quintero, mandatario de los medellinenses, anunció que cumplirá con la tarea asignada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de remitirle a ese tribunal la información consolidada sobre los cuerpos de personas desaparecidas que hayan sido encontrados y que se sepa que pertenecen a la comuna 13.  El anuncio lo hizo luego de que ese tribunal reiterara el llamado a la alcaldía de Medellín, por medio del auto 018 de 2020, a que contribuya con el esclarecimiento de ese fenónemo en ese sector de la ciudad. 

“Le he pedido a todo mi equipo de la Secretaría de Inclusión Social y, en especial, a la subsecretaría de Derechos Humanos, que, cuanto antes, entreguemos el listado de las personas que tenemos registradas como desaparecidas”, dijo Quintero. Además, anunció que solicitarán tecnología japonesa para mejorar los procesos de búsqueda de desaparecidos.

Lea: En Medellín harían pruebas masivas de ADN para identificar cuerpos del Cementerio Universal

El mandatario explicó que con el apoyo de esas tecnologías pueden dar con los puntos exactos donde hay cuerpos, pues actualmente el método tradicional toma más tiempo y muchas veces no encuentran nada. Aunque no dijo con exactitud cuáles serán las herramientas tecnológicas, Quintero tomó como ejemplo los casos de desaparecidos en terremotos en Japón, quienes "son encontrados en poco tiempo gracias al apoyo de tecnologías a la vanguardia". 

Una de las dificultades en la búsqueda de desaparecidos es la falta de seguimiento a los casos denunciados, pues en muchas oportunidades hay que buscar a las familias de las victimas para conocer en qué van los procesos de investigación. “Nos encontramos con denuncias de desaparecidos que en muchos casos aparecieron, pero no logramos saberlo porque los registros de denuncias no se bajan del sistema”, explicó Quintero. 

Hasta el momento hay un registro de 417 casos de desaparecidos de la comuna 13, datos entregados por el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fiscalía, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y la Unidad para las Víctimas. Sin embargo, esa cifra no está consolidada y es donde entra el papel de la Alcaldía de Medellín para que trabaje en el hallazgo de datos concisos. 

Las exigencias de la JEP tienen como objetivo lograr identificar a los desaparecidos para contactar a sus familiares, quienes deberán conocer los detalles de los procesos, ruta hacía las garantías de sus derechos. 

Lea también: Alcaldía de Medellín debe entregar informe reservado sobre desaparecidos en la comuna 13

Entre tanto, la JEP informó a través de un comunicado del extravío del material forense recaudado de siete cadáveres de personas no identificadas que fueron exhumadas por la Fiscalía en agosto de 2003, por lo que ordenó a Medicina Legal allegar todos los soportes documentales, las necropsias, muestras, cartas dentales y perfiles genéticos relacionados con este material.

A su vez, La Gobernación de Antioquia tiene veinte días para la “construcción de una propuesta de dignificación y memoria histórica de las víctimas de desaparición forzada en la comuna 13”, indicó la JEP.

Datos del Centro Nacional de Memoria Histórica, entre 1970 y 2018, dan cuenta del registro de 80.000 personas desaparecidas forzosamente en el país. El drama de este problema ha afectado a 1.010 municipios de los 1.115 del país; siendo Magdalena Medio, el oriente Antioqueño y el Valle de Aburrá las zonas más afectadas, según el CNMH. 

Comparte en redes: